Multan al alcalde Andrés Hurtado por incumplir acción popular en la vereda La Martinica
El Juzgado Sexto Administrativo de Ibagué sancionó al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, con el pago de $2.725.578 equivalente a tres salarios mínimos mensuales legales vigentes, por incumplir el fallo de una acción popular. (Ver: Alcaldía de Ibagué incumple acción popular que obliga a realizar obras de saneamiento en La Martinica)
El fallo ordena al Municipio a ejecutar las obras para evacuar las aguas lluvias y hacer mantenimiento periódico a la vía de acceso a la vereda La Martinica.
El Juzgado otorgó seis meses para que el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Rural adelantara los diseños para la construcción de alcantarillas y sus respectivas cunetas para evitar que el agua lluvia continúe afectando la vía.
"Una vez analizado el informe rendido por el Alcalde Municipal de Ibagué, se puede constatar que a la fecha no existe una fecha probable de inicio de las obras de mantenimiento de la vía objeto de la presente acción, como tampoco se advierte contratación para la conducción de las aguas lluvias de la vía, quedando de esta manera probado la falta absoluta del cumplimiento real de las ordenes impartidas en la sentencia proferida por este juzgado", advierte el incidente desacato.
Guillermo Parra, residente de la vereda, presentó la acción popular en 2015, la cual fue fallada a su favor en febrero en 2019.
"El Municipio siempre ha dilatado e incumplido el fallo de la acción popular y no se ha visto la intención de que quiera cumplir con lo que dispuso el juez. El campesino está totalmente desamparado y con la vía en esas condiciones se le dificulta movilizarse y sacar sus productos. Legamente y por derecho el campesino debe tener una buena vía y asistencia del gobierno", dijo Parra.
El Alcalde debe pagar la multa o de lo contrario podría derivar en su arresto.