Motociclistas circulan por andenes y en contravía en Arboleda del Campestre
Para evitar ir hasta la glorieta de El Rodeo, los motociclistas cometen infracciones de tránsito y arriesgan su vida y la de los peatones del sector de Arboleda del Campestre.
Así quedó en evidencia en dos videos grabados por un ciudadano, en donde se puede observar cómo algunos motociclistas, entre las horas de la tarde y en especial de la noche, se toman el sendero peatonal, exponiendo a los transeúntes que van por el andén.
Los motociclistas pasan frente a la USI de Picaleña y toman el sendero que lleva hasta la entrada de la Arboleda del Campestre, hasta el Conjunto Yarumo.
“Se suben por la acera en contravía sin importar los peatones. Incluso, ya han habido varios accidentes en este mismo sitio porque no respetan las señalizaciones de tránsito, ni a las personas que por allí transitan”, comentó la persona que envió la denuncia.
Y agregó, que necesitan acciones por parte de la Alcaldía de Ibagué y la Secretaría de Movilidad.
EL OLFATO contactó a Edna Castro, de la Unión de Veedurías por el Agua, en la Arboleda Campestre, quien confirmó la situación y agregó que ese sendero peatonal es muy oscuro, lo que agrava la situación.
“Los que se cruzan el sendero peatonal, por ahorrarse cinco minutos o en gasolina, ponen en riesgo la vida de ellos y de las personas que van en otras motocicletas, mulas de todo y es una vía nacional”, señaló Castro.
Recordó Castro que, hace una semana, colocaron un montículo de tierra para evitar el paso de los motociclistas por el separador. No obstante, indicó la mujer, que ya están abriendo otros pasos o caminos.
Asimismo, recordó que los motociclistas, en la mayoría de las oportunidades, se van por el sendero peatonal y ante un reclamo de quienes van caminando, les contestan con groserías.
Este andén es usado en especial por las personas de la tercera edad y discapacitados, y lo que más le llama la atención a esta veedora, es que estas personas, llevan a menores de edad en sus automotores.
“Entiendo que es un problema de planificación porque el conjunto no tiene una vía de acceso, pero hay que respetar las normas de tránsito y a los demás”, aseguró Castro.
El coronel Jesús Prado, comandante del cuerpo de guardas de tránsito, afirmó que esto sigue ocurriendo a pesar de los diferentes operativos que han efectuado.
“Hemos nombrado servicios, hecho comparendos, pero la falta de cultura ciudadana es un problema gravísimo en todo Ibagué”, dijo Prado.
El coronel concluyó que la concesión trató de impedirles el paso, pero no fue posible.