Minciencias financiará tres proyectos de bioeconomía desarrollados por docentes de Ibagué
Tres proyectos de bioeconomía circular entre la Universidad de Ibagué y otras instituciones nacionales e internacionales serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), luego de ser elegidos con
muy altos puntajes en la convocatoria 903 de 2021.
Esos trabajos científicos consisten en convertir la cascarilla de arroz en filamentos para impresoras 3D, implementar procesos de acuaponía en pro de la seguridad alimentaria y
buscar curas alternativas y sostenibles al Alzhéimer.
La bioeconomía circular es uno de los cinco ejes de investigación establecidos en la Misión Internacional de Sabios conformada en 2019 por el Gobierno nacional, destinada al aprovechamiento de la biodiversidad para proyectos de ciencia, tecnología e innovación.
"Que la Universidad se haya asociado con entidades nacionales e internacionales permite dar un paso agigantado en el avance de esta estrategia de generar empleo y mejorar la calidad vida de las personas", explicó Lida Marcela Franco, directora de Investigaciones de Unibagué.
Los puntajes
Puntajes por encima de 85 sobre 100 obtuvieron los tres proyectos en esta convocatoria de dos modalidades y 10 áreas, en que participaron docentes de las facultades de Ciencias Naturales y Matemáticas, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Ingeniería y Ciencias Económicas y Administrativas.
El primero es sistema de producción acuapónica: alternativa sustentable de seguridad alimentaria y económica para unidades agrofamiliares del Tolima, que hace parte del programa Tolima Bio y es liderado por Unibagué, con los
profesores Olimpo José García, Luis Eduardo Peña y Jorge Enrique García en su equipo de investigadores. Fue calificado con 86,5 puntos.
En la misma modalidad, pero el área Salud y Bienestar, y con 94,5 puntos, está un programa compuesto de tres proyectos orientado a tratar el Alzhéimer con base en inhibidores de tipo alcaloide de la acetilcolinesterasa, sintetizados a partir de plantas nativas de la familia Amaryllidaceae.
Los profesores Natalie Charlotte Cortés y Edison Humberto Osorio son los líderes de este programa orientado al bionegocio, línea basada en una plataforma biotecnológica de producción de galantamina y sus derivados, y, de esta manera, obtener moléculas candidatas que puedan avanzar a ensayos preclínicos en proyectos posteriores.
También está Producción de filamentos para impresoras 3D a partir de la cascarilla del arroz, en el que cuatro de sus investigadoras principales son las docentes Luz Adriana Sánchez, Nidia Roa Vivas, Paola Henoe Mejía y Martha Marcela Morado. Es en asocio con la Universidad de los Andes y la Asociación para el Desarrollo del Tolima (ADT Protolima).
Con este proyecto, calificado con 99,5, se busca abrir la posibilidad de desarrollar una industria en el Tolima para producir carretes de filamentos para impresoras 3D, utilizando una combinación de residuos plásticos con la cascarilla, con lo que esta dejaría de ser considerada como residuo, para convertirse en el insumo principal de la nueva industria.
"Este es un paso grande para hacer realidad esas proyecciones de importancia de la bioeconomía en la región. Este modelo y esta estrategia propuesta por la Misión de Sabios tienen que empezar por la región, y el Tolima es uno de los departamentos más ricos en recursos naturales", indicó Franco.
Del gran programa Tolima Bio hacen parte tres proyectos: el antes expuesto, relacionado con acuaponía, así como Bioproducto a base de proteína animal como alimento para la sostenibilidad acuícola y Oferta tecnológica para promover acciones de ganadería sostenible en ecosistemas secos altamente transformados en el Tolima.
Tolima Bio es la unión entre Unibagué, Uniminuto, el Instituto Alexander von Humboldt, la Universidad del Tolima, la Universidad de los Andes, las cámaras de Comercio de Ibagué y del Sur y Oriente del Tolima y el IGB Leibniz-Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries (Alemania).