Milton Restrepo no pudo adjudicar el contrato exprés de $5.000 millones
Se cayó la polémica licitación de $5.000 millones que impulsaba afanosamente el secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo, para contratar un software de seguridad comunitaria y que sería implementado faltando nueve días para que culmine la administración del alcalde Andrés Hurtado.
En el cuestionado proceso, en el que había un solo oferente, que no contaría con la experiencia suficiente para este contrato, debió revocarse porque los integrantes del comité evaluador decidieron que no participarían, precisamente, ante las evidentes irregularidades que alertó esta semana EL OLFATO.
Esa decisión llevó a Milton Restrepo a echar para atrás la licitación y dejar todo en manos del entrante gobierno de Johana Aranda y de su secretario de Gobierno designado, Edward Amaya. (Ver: Los $5.000 millones que Restrepo quiere adjudicar a 15 días de irse del cargo)
Según explicó el secretario de Gobierno, Milton Restrepo, en la audiencia,"el comité evaluador ha solicitado el relevo del mismo, por lo cual la ordenación del gasto debe aceptar que ese relevo del comité evaluador se dé, de acuerdo a lo mencionado, el 20 de diciembre allegaron una solicitud de la suspensión de la diligencia de acuerdo a las observaciones allegadas por parte de la empresa Interconexiones Tecnológicas".
Dicha solicitud del comité evaluador, que se dio por un aparente temor de los funcionarios de caer en un error, deja con muy poco tiempo el desarrollo de la millonaria licitación y hace que la misma, al menos en esta vigencia, no pueda ser adjudicada. (Ver: Posponen la adjudicación de licitación de $5.000 millones de Milton Restrepo)
Si bien el secretario Restrepo pidió la suspensión de la audiencia para nombrar un nuevo comité evaluador, lo cierto es que será el nuevo titular de esa cartera quien defina si desea autorizar los recursos para emprender dicho contrato.
"Hay un debido proceso, hay unos términos especiales y específicos que obligan a que ese informe de evaluación deba reposar en la Secretaría de la entidad por cinco días hábiles, para que los gerentes puedan hacer las observaciones pertinentes. En aras de la responsabilidad, esos días hábiles fácilmente vendrían siendo, casi que es el nuevo Gobierno el que deberá designar la nueva dirección de contratación, con el nuevo ordenador del gasto", expresó el saliente funcionario.
Pese a las aparentes irregularidades que existen en el proceso y que advirtieron las empresas interesadas en la licitación, el secretario señaló que se le han puesto suspicacias al millonario contrato, que, según él, se está ajustando desde hace dos años.
“Lamentablemente, no solo un medio de comunicación y algunas personas, muy pocas, han puesto suspicacias en dicho proceso y en mi nombre como ordenador del gasto. De manera objetiva, tranquila y responsable con Ibagué, y la transparencia del proceso, pues que sea el nuevo gobierno, el nuevo comité evaluador, quien defina la suerte que este proceso determine”, puntualizó.
Esta era la licitación 'exprés' que el secretario de Gobierno, Milton Restrepo, pretendía dejar ajustada a solo 10 días de que se acabara su paso por la Secretaría de Gobierno en la Alcaldía de su jefe, Andrés Hurtado. (Ver: ¿Quién se quedará con el contrato de $5.000 millones con el que se despide Milton Restrepo?)
Es de recordar que el 'afortunado' contratista tenía que dejar montado, según el pliego de condiciones, antes del 30 de diciembre todo un software para enfrentar la delincuencia en las calles de Ibagué, a través de botones de pánico, cámaras, alarmas y la creación de una aplicación móvil.
Curiosamente a un proceso tan costoso, solo se terminó presentando un oferente, quien, en un primer momento, pudo cumplir con las exigencias de la Alcaldía.