Mientras ‘paleteros’ regulan el tránsito en Ibagué, la Sec. de Movilidad los señala de usurpar funciones públicas
Ibagué no solo es la ciudad de los estudios y diseños, las promesas de campaña y los escenarios inconclusos, ahora también se convirtió en el lugar en el que los ciudadanos deben hacer el trabajo de las autoridades, ante su aparente falta de acción.
Uno de los aspectos más caóticos, preocupantes y menos intervenidos ha sido la movilidad: vías convertidas en parqueaderos públicos, tráfico pesado y, la cereza del pastel, la inoperancia de la Alcaldía de Ibagué para resolverlos.
Ante esto, varios ciudadanos han salido a las calles a darles solución. En este caso, se trata del grupo ‘Pare y siga’, que ve en la ausencia de agentes de tránsito en vías neurálgicas una oportunidad para salir adelante en la calle 60, a la altura de la glorieta de la avenida Ambalá, y en la glorieta de la Universidad de Ibagué.
“Nos encontramos haciendo esta labor porque somos unos jóvenes que nos quedamos sin trabajo, éramos trabajadores de Interaseo (…) Aquí se llena de mucho carro y nosotros vendíamos dulces hasta las 10:00 – 11:00 de la noche, y siempre se hace trancón. Entonces tuvimos la idea de comprarnos un chaleco, un pito y una paleta para empezar a descongestionar el tráfico”, señaló David Guzmán, integrante de ‘Pare y siga’.
Esto, según explicó Guzmán, se debe a la ausencia de autoridades que controlen el tráfico pesado en estas zonas durante las horas ‘pico’: 6:30 de la mañana, 2:00 y 6:00 de la tarde.
“Acá se hace mucho trancón y no estaban los señores de tránsito, pero cuando llegamos nosotros hace dos meses, ellos empezaron a llegar también”, dijo.
Sin embargo, la presencia de los agentes de tránsito ha sido efímera, pues de acuerdo con ciudadanos, siempre se ve el grupo de paleteros, conformado por seis hombres, deteniendo y dejando fluir a los vehículos.
“Uno siempre se pregunta dónde están los de la Secretaría de Movilidad, pero la respuesta es: bien gracias, en la casita durmiendo. Es habitual en Ibagué este tipo de cosas, que los ciudadanos tengamos que salir a las calles a hacer lo que ellos no hacen. Si se les ve, se les ve solo un día a la semana y una horita máximo”, aseguró Andrés Valenzuela, conductor.
Los integrantes de ‘Pare y siga’ reciben dinero de ciudadanos, que cansados de los trancones, agradecen esta labor, la cual se ha convertido en el sustento para las familias del grupo.
“Nosotros tenemos familia, hogar, esposas, hijos, pagamos arriendo, compramos comida y aquí la gente nos regala de a monedita. Somos ocho muchachos y hacemos para cada uno de a $15.000 a $20.000 diarios”, aseveró Guzmán.
Al igual que lo han hecho los seis hombres en el transcurrido y crítico sector de El Papayo, por la avenida Mirolindo se ubican otros dos ‘paleteros’, quienes llevan a cabo la misma labor.
“Llevamos un año trabajando en esto. Yo viajaba en un bus de Bogotá hacia Cali y Dios me dijo que me bajara aquí a ayudar y lo hice”, contó Alfonso Castillo, uno de los ‘paleteros’.
Y agregó: “Venimos a salvar la vida de las personas porque hay una problemática de movilidad. Queremos que todo mejore para los ciudadanos porque ellos consiguen su carro y sus vehículos con sacrificio y merecen tener unas buenas vías”.
Ante esta situación, EL OLFATO se comunicó con Óscar Berbeo, secretario de Movilidad de Ibagué, quien indicó que pondrían la situación en conocimiento ante la Secretaría de Gobierno, a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación, por la “usurpación de funciones públicas por parte de estos particulares”.
“Se han hecho operativos con Fiscalía y se ha encontrado que, en algunos casos, son personas de nacionalidad extranjera y han tenido que volver a quedar en libertad por diferentes razones legales que impiden proceder a la Fiscalía”, explicó.
Por otra parte, Berbeo indicó que los agentes de tránsito sí están llegando a las diferentes glorietas de la ciudad para controlar el tráfico en horas ‘pico’, contrario a lo que aseguran los ciudadanos.
“En las horas valle continúan estos particulares parando el tráfico y generando trancones en una hora de bajo flujo vehicular. Ahí tenemos esa gran dificultad porque si uno pasa a las 4:00 de la tarde o 10:30 de la mañana, es posible que los puedas encontrar allí y es absolutamente innecesario, pero ellos siguen haciendo esa labor para mirar cómo la ciudadanía se solidariza con ellos y reciben alguna retribución económica”, puntualizó.
No obstante, aunque la situación se convirtió en un juego del “gato y el ratón”, hay quienes agradecen y defienden la labor de los ‘paleteros’, pues encontraron en la caótica movilidad de Ibagué una “luz al final del túnel”.