Mientras Celsia castiga a los usuarios del Tolima con sus altos costos, genera utilidades de 300 mil millones: diputado Giovanny Molina
“Celsia tiene una utilidad astronómica de $330 mil millones en el año 2021 y si quisieran podrían sacrificar algo de utilidades”, señaló el diputado Giovanny Molina frente al alza injustificada en las tarifas del servicio de energía en Ibagué y el Tolima.
De acuerdo con el diputado, la entidad debería reducir sus ganancias con el fin de disminuir el costo excesivo del servicio y así beneficiar a los usuarios.
“La comisión reguladora de energía coloca un techo y un piso y es autonomía de la empresa ubicarse en alguna parte allí dentro. Lo que pedimos nosotros como diputados es que se acerquen a la tarifa más baja que permite la comisión”, expresó en un debate de control político.
Y agregó: “se tuvieron en cuenta las quejas que llegan todos los días a la Asamblea, por ejemplo, entre enero y agosto se demuestra como ha subido más de $116 el kW por hora en algunas facturas, en otras $95, en otras $120, es decir, no hay un valor constante”.
Según Molina, este es un departamento que tiene 37% de población en pobreza monetaria, con aproximadamente 16,9% de desempleo, condiciones por las cuales no debería cobrarse tanto por este servicio.
Con respecto al costo unitario de producir energía, se pudo establecer mediante el material recopilado por el diputado que Celsia maneja el valor más alto del país.
“En este punto se tienen varios ítems: generación, transmisión, distribución, restricciones, perdidas y comercialización, ellos no manejan un valor de costos eficiente y no podemos nosotros los habitantes de Ibagué y el Tolima asumir la ineficiencia de los costos de ellos”, explicó.
Giovanny Molina aseguró que, en la distribución, la empresa de energía en el Tolima tiene un valor de $446 con respecto a departamentos como Atlántico con $162, Boyacá con $234 y Antioquia con $320 pesos.
“El costo de nosotros es el más alto y ahí es donde le dijimos a la empresa que sean eficientes en sus costos, en este caso de distribución, como también de generación. Celsia compra energía y es inconcebible que la compre a más valor comparado al que lo hacen otras empresas generadoras de energía en el país”, acotó.
Por último, los diputados también expresaron su preocupación frente al anuncio del Minergeía, Diego Mesa, sobre la adhesión que iba a realizar el Tolima por parte de Celsia a otros departamentos a Áreas de Distribución (ADD). (Ver: Minenergia anunció que habitantes del Tolima tendrán rebajas en tarifas de energía)
“Esto significa unirse a la red de otros departamentos y como son varios operadores entonces disminuyen los costos. En la declaración del ministro se aseguraba que en 12 meses empezaban a bajar las tarifas por esta adhesión, sin embargo, Celsia tiene otra versión y ya no es en 12 meses sino en 24, entonces no le vemos alivio por ningún lado”, contó.
Ante esta situación, la Asamblea Departamental del Tolima tomó la decisión de presentar un derecho de petición ante el gobierno del presidente Gustavo Petro, para expresarle la problemática presentada en el departamento con la empresa Celsia.