Mascota duró 15 días encerrada y abandonada en una casa del barrio Los Ciruelos de Ibagué
Una perrita de raza criolla duró 15 días encerrada y abandonada en el patio de una casa ubicada en el barrio Los Ciruelos de Ibagué.
El caso se dio a conocer por distintas denuncias de usuarios de Twitter y Facebook en las que le pedían a la Alcaldía Municipal y a la Policía Nacional intervenir en este caso de aparente maltrato animal.
Señores @Alcaldiaibague @PoliciaIbague acá les reportamos otro caso, esta pequeña lleva en ese lugar encerrada en una casa sola, que no está habitada, sin agua y comida. La comunidad se están cansado de que el uno le pase la pelota al otro y ninguno de los dos atiende el caso. pic.twitter.com/LFXw1HMgXW
— Holy Ann Machuka. (@HolyAnn3) March 23, 2021
Luego de los constantes llamados de alerta a las autoridades, lograron dar con el paradero de quien sería la propietaria de la canina.
“Se ubicó a la propietaria porque esta ya no vivía allí. Nos trasladamos con ella hasta la vivienda donde estaba el perro hace 15 días y ella manifestó que había buscado arriendo en otro lado y que en ese lugar le habían arrendado con la condición de no tener animales”, contó un miembro de la Metib.
“Entonces ella decidió dejar al perrito abandonado mientras supuestamente encontraba un hogar o un lugar al cual llevarlo”, añadió.
Fue así como la Policía decidió hacerse cargo de la perrita, la cual estaba en un estado realmente lamentable, debido a que había permanecido “sin agua, comida, expuesta al sol y al agua porque el patio no tenía techo y solo tenía una casita muy pequeñita”.
Después de rescatarla, la remitieron hacia el Centro de Atención y Protección Animal (Capa) para que la examinara un médico – veterinario.
“Su contextura corporal era baja. El experto nos comentaba que, en una escala de cero a cinco, la perrita estaba en un dos, es decir, no había comido ni bebido nada”, indicó.
Asimismo, narró que tenía el pelo sucio y los ojos con la esclerótica (parte blanca) amarilla, lo cual mostraba signos de desnutrición y deshidratación.
“Nosotros como policías realizamos el procedimiento e hicimos un informe dirigido a la Inspección Ambiental y Ecológica informando todo acerca del maltrato animal”, señaló.
Según el agente, en tal inspección el encargado cita a la propietaria del animal y luego pone el caso en conocimiento del Grupo Gelma de la Fiscalía, el cual es responsable de realizar las investigaciones por el abandono de la mascota.
“El abandono también está tipificado como un maltrato animal. Este no quiere decir que la violencia sea solamente es física, verbal o psicológico, el abandono también hace parte del maltrato animal”, afirmó.
Actualmente, la perrita se encuentra recuperándose en el Capa, donde recibe atención médica de acuerdo a su condición.
“Invitamos a la comunidad a que denuncien los casos de maltrato animal. Recordemos que estos no pueden ser tratados como objetos, sino como seres que sienten”, concluyó.