Más denuncias por invasión al espacio público, esta vez de las calles 24 a la 27
Continúan los dolores de cabeza para los transeúntes y conductores que no pueden circular tranquilamente a la altura de la carrera Cuarta C entre las calles 24 y 27, en Ibagué, a cuenta de talleres y otro tipo de negocios que invaden el espacio público de manera desmedida. (Ver: Invasión de espacio público: denuncian que concesionaria se tomó todo un andén en la carrera Quinta de Ibagué)
Aunque no es algo nuevo en ese sector, no deja de ser molesta la imposibilidad de transitar por esta vía por diversos motivos que a hecho y todas luces están prohibidos.
Comercios que ponen objetos a la venta en los andenes; vehículos reparados en la mitad de la vía pública o parqueados; sillas de restaurantes que obstaculizan el paso peatonal o negocios que ponen vallas para evitar que carros se parqueen en frente son algunas de las imágenes que se observan al caminar por este lugar y que generan las quejas ciudadanas.
“Es insoportable el tráfico peatonal. Usted no puede pasar por el andén porque las motos invaden el espacio público, y si usted baja a la calle para seguir transitando tampoco puede porque están los carros que están reparando o les están montando lujos” cuenta un denunciante.
Esto, además de molestar, preocupa a los ciudadanos del sector, principalmente a los peatones al tener que exponer su vida caminando por la mitad de las calles, aumentando aún más el caos que se vive para circular en el sector y que se hace más insoportable en horas de la mañana y tarde.
“Usted corre peligro de vida. Una tienda que tiene la acera ocupada con sus sillas y el espacio público está prácticamente invadido”, dice otro denunciante.
EL OLFATO consultó con Juan Diego Prada, director de Espacio Público y Control Urbano, para conocer sobre los controles que se realizan a estas problemáticas. Prada comenta que se iniciarán controles para los establecimientos comerciales que hacen uso del espacio público con el fin de legalizar su aprovechamiento económico.
Esto se hace a partir de un decreto del 2017 y se hace si las zonas públicas sean aptas para usarse por comercios. Si los negocios no cumplen con esto, podrían verse acarreados a sanciones por invasión del espacio público.
“Los establecimientos comerciales que no cumplan con lo establecido en este decreto se enviarán los respectivos informes a la inspecciones de policía para que actúen según lo pertinente a la ley 1801 del 2016”, dice el funcionario.