Más de treinta bandas estarán este fin de semana en el Festival Ibagué Ciudad Rock
Después de celebrar en el 2021 sus primeros veinte años de historia, el Ibagué Ciudad Rock regresa con un cartel en el que se destacan los sonidos del reggae, el ska, el Indie Rock, el metal y el rock alternativo.
La cabeza del cartel este año es para la formación argentina de reggae Los Cafres, liderada por Guillermo Bonetto. La agrupación, formada en 1987 en Buenos Aires, con más de catorce discos editados, tendrá a su cargo el cierre del festival el domingo 16 de octubre, a partir de las 10:30 de la noche.
La presentación será en los exteriores del estadio Manuel Murillo Toro, lugar que albergará a las bandas y el público los días 15 y 16, desde la una de la tarde.
La participación internacional finaliza con las bandas Los Roñosos, también de Argentina y Da Pawn, del Ecuador.
Los Roñosos, con más de veintiocho años de trayectoria, es una banda de punk rock formada en el barrio Obrero, Monoblocks, en Lanús, al sur de Buenos Aires. La agrupación, que ya está rodando en la carretera, previo a su performance en el Ibagué Ciudad Rock, tendrá presentaciones en distintas localidades de Bogotá.
Por su parte la banda ecuatoriana Da Pawn, que nació como un proyecto personal del músico, compositor y productor Mauro Samaniego, al que se fueron sumando otros músicos, se destaca en la escena quiteña como una de las abanderadas de la escena indie y el folk, a la que han incorporado sonidos experimentales, propios de la onda Lo-Fi.
Los Roñosos tendrán su debut en la musical el domingo 16 a partir de las 7:45 de la noche. Por su parte, la banda quiteña debutará en el escenario del Ibagué Ciudad Rock en el Parque de la Música el viernes 14, a partir de las 7:00 de la noche.
La participación nacional estará a cargo de dos formaciones que podríamos llamar referentes del rock nacional. Bandas que por su trayectoria y propuestas sonoras, han marcado varios momentos del amplio espectro del rock en nuestro país.
Las 1280 Almas y Kronos, son sin lugar a dudas dos aciertos de la organización para esta nueva edición.
Las Almas regresan al escenario del Ibagué Ciudad Rock, donde ya habían estado en dos ocasiones. La última de ellas en 2010, en la Concha Acústica Garzón y Collazos, cuando el festival llegaba a su octava versión.
La formación bogotana, con más de treinta años de trayectoria, con una propuesta sonora muy madurada, vigorosa y diversa, que entra y sale de géneros como el punk, el ska y el acid rock, entre otros, con seguridad será alabada por el público de la musical, que desde el año 2010 esperaba su regreso.
Del otro lado está Kronos. La mítica banda vallecaucana, liderada por el músico Jorge Fresquet, que trae al festival de la casa su sonido con raíces en el Heavy Metal, el Hard Rock y el Glam Metal. La formación caleña será escuchada en vivo por primera vez en el escenario del festival.
Las presentaciones de las Almas y Kronos, podrán ser vistas el sábado 15 a partir de las 8:30 y 10:15 de la noche, respectivamente, en el escenario que se instalará en las afueras del estadio Manuel Murillo Toro.
A estas dos bandas nacionales se suman también la agrupación de MetalCore bogotana Surviving, la fusión de sonidos de Ra La Culebra, el punk rock de Últimos Nietos, estas dos últimas bandas de origen vallecaucano. Desde Popayán llega el poder del metal con Terram. También desde la capital de país se suma una leyenda del metal mejor forjado llamada Under Threat y, por último, la banda No Señal, la formación de Hard Rock que arriba a Ibagué desde la capital antioqueña.
Las agrupaciones locales, invitadas para esta edición del festival, son en su conjunto un viaje por distintas atmósferas sonoras. Desde la búsqueda en las raíces más pesadas del rock que hace la banda Autopista 40, pasando por los sonidos que se cocinan en House of Reggae, o el ska de Mr Bufus, el pop rock de Bonanza, el Heavy-Power Metal de Hagalma y la ya conocida mezcla de sonidos urbanos y autóctonos de Ostinato, constituyen el universo sonoro de las formaciones de la casa, que hacen parte de la ciudad rock.
Los ganadores departamentales de la convocatoria, que estarán arriba del escenario en la versión 2022 del ICR son las bandas: Dizcordia, Zentrópico, Cosmofonía, Waking for Revence, FretPhyrus, Ibanaska, Kroenen, Deathmosphere, Eblis, Medved, Lemarchand y Anacronikox.
Cada una de las propuestas sonoras de estas formaciones cubre también un amplio espectro sonoro del rock. Ahí están los acordes alternativos de Dizcordia, Cosmofonía y Medved, los sonidos ancestrales de Zentrópico, la fuerza del Death Metal Progresivo de Deathmosphere, la rudeza del Black Metal de Eblis, la propuesta de rock industrial de Lemarchand y la puesta Hardcore Punk de los Anacronikox.
El festival, y sobre todo las audiencias, también podrán disfrutar de las propuestas musicales de Yooko, la banda de los hermanos Gálvez, de los sonidos del Hard Rock de Fredphyrus, de la agrupación Izquierdo, el proyecto de los hermanos Stephen, Ed y Roger Izquierdo. El poder del ska reggae de la formación Ibanaska, la furia del grunge y el metal de Kroenen, el poder del MetalCore de Waking for Revence y a los ya consagrados por la inmensa audiencia del ska reggae en la ciudad y la región, Dafne Marahunta.
Con los carteles y la programación definidos, el reloj no tiene marcha atrás. La espera está por terminar. Los días se acercan. El festival vuelve a extender sus alas y, bajo ellas, los sonidos más diversos están por expandir su fina y poderosa onda. La ciudad rock está lista para escuchar y encender las antorchas.
Las manillas de ingreso para los tres días del festival, estarán listas a partir del próximo lunes 10 de octubre en los siguientes puntos: Papitas y Compañía, Calle octava con carrera cuarta. D’leyenda Bar, Carrera Cuarta #12-84 Segundo piso. También podrás obtener tu manilla al ingreso de cada escenario.
*Suministrada por Ricardo Torres*