Más de $500 millones se invertirán para el mantenimiento del Panóptico
Un contrato por $570 millones firmó Infibagué el pasado 30 de octubre con el Consorcio Obras R&R de Neiva. Con este presupuesto se pretende hacer el mantenimiento y mejoramiento locativo de diferentes zonas del Panóptico de Ibagué.
Dentro de las intervenciones se espera hacer labores de mejoramiento de la cubierta, limpieza, impermeabilización y pintura de muros internos y externos, demolición de jardinería y el mantenimiento de los elementos de carpintería de algunas zonas.
También se prevé instalar señales informativas y mobiliario funcional para el Panóptico.
Según refirió el Instituto, si bien en el 2022 se hizo la intervención de una segunda fase del Bien de Interés Cultural (BIC) que permitió su apertura gradual, aún está pendiente hacer intervenciones locativas en la Casa del Alcaide, el edificio cruciforme, edificio Dos y zonas exteriores del Panóptico de Ibagué.
Con los trabajos se busca que, particularmente, en la Casa del Alcaide, se pueda hacer la apertura de un punto de información turística y de temas relacionados con el complejo cultural. Además para que sea este el espacio en donde se venden los tickets para el museo y futuros eventos a desarrollar.
Desde abril de este año, Infibagué cuenta con un concepto técnico favorable por parte de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura para hacer las reparaciones que el Municipio requiere en este escenario, al considerar que no afecta el estado de conservación del BIC.
En la actualidad no se cuenta con un Plan Especial de Manejo y Protección aprobado.
El 'Infi' además adelanta otro proceso de subasta inversa por $119 millones con el que espera hacer la compra de herramientas, elementos de seguridad y equipos de mantenimiento para el complejo cultural.