Más de 400.000 viajeros se movilizarán desde la Terminal de Ibagué este fin de año
En la temporada de fin de año, un buen número de los habitantes de Ibagué planean viajar a otras ciudades para reunirse con sus familias o simplemente disfrutar de un cambio de ambiente, dejando atrás la rutina laboral.
De acuerdo con Diego Bonilla, jefe operativo del Terminal de Transportes de Ibagué, se proyecta la movilización de más de 400.000 pasajeros durante estas festividades.
"En este momento tenemos una proyección de movilización para la temporada, que da inicio el 10 de diciembre y va hasta el 15 de enero del 2025. Para este periodo, ya las empresas de transporte han realizado una serie de convenios empresariales, que permiten la movilización de 405.000 pasajeros en 32.000 vehículos", expresó.
Asimismo, entre los destinos peferidos se encuentran ciudades como Bogotá, Cali y Pereira, además de lugares turísticos de la región como Prado y Purificación.
"Para diciembre, por tradición, Cali, el sur occidente del país hacia lo que es Armenia, Pereira, son destinos bien apetecidos. También tenemos para Bogotá, la gente viene mucho de de ese origen, pero también lo toman como destino. Ya acá a nivel regional está Prado, Purificación y Girardot", manifestó.
En cuanto a las tarifas, Bonilla explicó que se espera un incremento moderado típico de la temporada alta, regulado por la Superintendencia de Transporte. Los precios, que varían según el destino, se ajustan a una canasta de costos definida previamente por las empresas.
De igual manera, recomendó a los usuarios adquirir los tiquetes únicamente en las empresas autorizadas para evitar riesgos asociados al transporte informal.
"El terminal no cierra. Vamos a operar 24, 25, 31 de dicimbre y primero de enero, así como todos los 365 días del año, las 24 horas. Cuando usted quiera viajar, siempre busque su terminal y la empresa de su preferencia, no acepte ofrecimiento inescrupuloso de personas que le ofrecen su viaje más rápido, más económico, las únicas empresas del terminal son las que pueden dar el descuento", indicó.
Y añadió: "Usted cuando viaja tiene derecho a un seguro, a ocupar un asiento y, en muchas ocasiones, cuenta con su seguro por pérdida de equipajes, dependiendo de la empresa, pero dentro del terminal".
Por otra parte, Bonilla explicó que actualmente las frecuencias más cortas son cada 12 minutos, mientras que las más largas son cada 60 minutos, dependiendo del momento del día.
"Hay frecuencia en este momento la más cortica está cada 12 minutos y la más amplia está cada hora, dependiendo también la hora del día: si es en la noche se prolongan las frecuencias, pero las empresas han dispuesto de un buen parque automotor para suplir esta temporada", mencionó.
Finalmente, el jefe operativo sugirió planificar sus viajes con anticipación y llegar con tiempo suficiente por si se presenta alguna eventualidad.
"Pueden comparar los tiquetes a través de la página Terminal de Transportes de Ibagué o si no llegar directamente, eso sí con buen tiempo, ropa cómoda y ser responsables de las personas mayores y niños, teniendo en cuenta el protocolo de transporte de menores que está establecido acorde a la norma", concluyó.