Más de 1.300 ibaguereños no cuentan con servicio de salud: Alcaldía de Ibagué
Un total de 1.385 ibaguereños no se encuentran afiliados ni al régimen contributivo ni al subsidiado de salud, y tampoco están cubiertos por los regímenes especiales y de excepción en Ibagué.
Este grupo hace parte de la población pobre no asegurada, que corresponde a la clasificada en los niveles uno y dos del Sisbén.
Según el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, el Estado deberá garantizar la prestación de los servicios de salud a estos ibaguereños en medio de la emergencia sanitaria. (Ver: Polémica por millonario cobro a primera paciente con sospecha de coronavirus en Ibagué)
"Estas personas tienen que ser atendidas y hacen parte del sistema presupuestal que tenemos nosotros de ser atendidas. Esa población nos pertenece y ese costo lo debe asumir el Municipio, también la Gobernación del Tolima", dijo el mandatario local.
Por tanto, las personas que pertenecen a esta población y lleguen a presentar los síntomas del coronavirus COVID-19, el Estado asumirá los costos de su atención médica.
"Tenemos la obligación de darle atención inmediata a estas personas, aislarlas, hacer todo el procedimiento de Ley y los costos irían a cargo del Estado porque no está asegurada", precisó el Alcalde.
El Municipio también asigna recursos para la atención a los 185.238 ciudadanos que se encuentran afiliados al régimen subsidiado en la capital del Tolima.
Por el momento, el Ministerio de Salud ha reportado 9 casos de pacientes que dieron positivo al coronavirus en Ibagué. De estas, cinco son hombres y cuatro mujeres.
Es de recordar que, el Instituto Nacional de Salud descartó 140 de los 203 casos sospechosos de COVID-19 en Ibagué, aunque 63 continúan en estudio. (Ver: Descartan 140 casos sospechosos de coronavirus en Ibagué y 63 continúan en estudio)