Más de $1,3 billones para renovar el obsoleto alcantarillado de Ibagué: la propuesta del IBAL al Gobierno Nacional
Más de $1,3 billones busca jalonar el IBAL del Gobierno Nacional para renovar el obsoleto alcantarillado de Ibagué, el cual se cae a pedazos. (Ver: Ibagué se hunde: desde 2020 se han reportado al IBAL 101 vías colapsadas)
La iniciativa está siendo gestionada por la gerente de la entidad, Érika Palma, y por dos congresistas tolimenses: Miguel Barreto y Carlos Edward Osorio.
De acuerdo con Barreto, se trata del Conpes de Saneamiento Básico, el cual se espera sea incluido en el Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales, PMAR, con el fin de garantizar los recursos de la megaobra en 10 años.
Así pues, aseguraron que el proyecto contempla:
- Reposición total de la red de alcantarillado.
- Construcción de nuevos colectores.
- Nuevos interceptores.
- Plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras obras que optimizarán el sistema que está desactualizado.
“Estas son obras que se han tenido en vilo por décadas a los ibaguereños. Debemos priorizarlas con el apoyo del Gobierno Nacional", señaló el Senador.
"Hemos logrado contar con el espaldarazo para otros proyectos importantes de infraestructura para el municipio y este, con seguridad, no será la excepción”, agregó.
De igual manera, explicó que, con esta iniciativa, se descontaminarán todas las cuencas y microcuencas de Ibagué, ya que actualmente se están tratando solo el 10% de las aguas residuales del municipio, las cuales están siendo vertidas en los afluentes de la zona urbana y rural.
“Iniciamos ante las entidades pertinentes un trabajo arduo y minucioso para que la ciudad tenga un Conpes de Saneamiento Básico que asegure recursos para atender esta problemática. Vamos a liderar este proyecto para que se haga una realidad y que Ibagué por fin tenga un sistema de alcantarillado digno y funcional”, concluyó.