Lote del barrio Varsovia convertido en basurero
Habitantes de los barrios La Floresta, Varsovia y vendedores ambulantes que trabajan frente a la Clínica Nuestra, denunciaron que la falta de cultura ciudadana convirtió un lote cercano a la glorieta de la calle 60 en basurero.
Recipientes plásticos, bolsas negras con residuos orgánicos, escombros, muebles viejos y en ocasiones, animales muertos, es lo que se encuentran los usuarios y pacientes cuando se dirigen al centro asistencial.
El improvisado basurero además de contaminación está generando un choque entre comerciantes y ciudadanía, pues mutuamente se señalan como los responsables de la problemática.
Héctor Hernán Barreto, un ciudadano que cruzaba por el lugar, le dijo a EL OLFATO que generalmente lo que hacen las personas es traer los paquetes de basura y arrojarlos detrás de los árboles, incluso, señaló que, los desechos provienen de las casetas comerciales.
#Denuncia|Lote del barrio Varsovia convertido en basurero: https://t.co/JOFmJ6Twxh pic.twitter.com/xqZq5Xp2CM
— El lfato (@Elolfato) November 2, 2023
“Uno llega enfermo y lo primero que encuentra antes de la clínica es un basurero que huele a todo lo que usted se puede imaginar, feo e inmundo”, expresó.
Mientras que otra ciudadana expresó que diariamente cruza por el lugar y en el camino se encuentran diferentes focos de residuos, “porque nos falta mucha cultura, a pesar de que nos explican, nos dicen que no botemos basura y reciclemos, no hay posibilidad de que la gente entienda”.
Por el lado de los vendedores ambulantes, habló Rubiela, quien indicó que varios de los comerciantes viven en La Floresta y han manifestado que ellos se llevan la basura a sus casas.
De la misma forma, contó que, de regreso a su hogar, generalmente encuentra residuos regados e incluso por los andenes obstruyendo el paso, a pesar de que varios dueños de casetas pagan por el servicio de aseo.
“Deberían reunirnos (Interaseo) y decirnos dónde podemos dejar la basura de todos los que trabajamos a las afueras de la Clínica Nuestra, que nos den una solución porque en el recibo de la luz también nos cobra Interaseo”, añadió.
La mujer señaló que cerca a la Clínica hace varios años se instaló una caneca solar con la promesa de ser una herramienta que evitaría el reguero de residuos sólidos, sin embargo, lo que hoy existe es un aparato inservible y sellado.
Finalmente, comentó que hacer reclamos sobre la situación le ha traído enemigos a ella y a otra vecina.
El problema además de ambiental, genera riesgo de inundaciones en varias viviendas aledañas al lote, pues cada vez que llueve, las basuras terminan colapsando las alcantarillas de los barrios La Floresta y Varsovia.
A lo que se le suma malos olores, el tránsito de ratas, cucarachas, serpientes, entre otros reptiles e insectos.