
Los Tapahuecos denunciaron que la Alcaldía de Ibagué no les permitió tapar un hueco
A pesar de las trabas, el grupo no desistió de su labor y tapó otros huecos de la calle 60.

Escrito por: Adrián Vanegas
PeriodistaCompartir en
Una nueva polémica rodea al grupo de activismo ciudadano Los Tapahuecos, reconocido en la capital tolimense por sus jornadas voluntarias de reparación de vías deterioradas. Esta vez, según denunció uno de sus integrantes y creador de contenido El Bermu, la Alcaldía de Ibagué no solo les impidió tapar un hueco crítico en la intersección de la calle 60 con carrera Sexta, sino que incluso envió a la Policía para sacarlos del lugar.
“Nos tenemos que ir, ahora sí quieren tapar. Nos mandaron la policía como si fuéramos delincuentes”, dijo El Bermu en un video publicado en sus redes sociales. La situación ha generado indignación entre ciudadanos, quienes reclaman que los huecos en la ciudad persisten durante meses sin intervención estatal.
El grupo había comenzado a trabajar desde tempranas horas en el lugar, pero, ante la orden de desalojo, decidieron llevar su material a otro punto de la ciudad. “Los dos metros de asfalto no se van a perder. Estamos en Ibahuecos, la ciudad mundial de los huecos”, ironizó El Bermu.
Ver esta publicación en Instagram
Además de documentar su frustración, compartieron testimonios como el de una mujer que resultó herida por caer en uno de estos huecos: “A las 5:20 de la mañana cogí el hueco y al piso. Me lastimó feo la rodilla, el brazo, y mire la cara, chichones de todo”.
Durante la jornada, vecinos y comerciantes también aportaron su apoyo logístico y alimentario. “Crocanti nos regaló unas deliciosas arepas de huevo y a refrescar. Seguíamos la ruta: en cada cuadra hay dos o tres huecos”, relataron mientras trabajaban bajo el sol.
Por su parte, denuncian que la Alcaldía se comprometió a intervenir el hueco de la calle 60 “en una hora”, pero hasta las 4:00 de la tarde no se había hecho presente maquinaria alguna. “Entonces, ¿por qué putas nos sacan? Y eso que nuestra alcaldesa ya está haciendo el combo 3 por 1: por cada tres años, un hueco tapado”, se quejó El Bermu.
Con creatividad, humor y trabajo voluntario, Los Tapahuecos continúan enfrentando los vacíos de la gestión pública. Mientras tanto, los huecos siguen ganando terreno en las calles de Ibagué.