Los proyectos que radicaría Jaramillo en las ordinarias de junio al Concejo
El Ejecutivo radicaría al menos seis proyectos de acuerdo en las ordinarias del Concejo. Entre estos, se cuentan la solicitud de dos empréstitos por la suma de $40.000 millones y el destino de al menos $1.500 millones anuales para el sostenimiento del Panóptico.
La solicitud de los dos empréstitos, que dejaría una deuda al cierre de este año de casi $215.000 millones para el Municipio, sería presentada en mayo al convocarse a extraordinarias al cabildo.
Sin embargo, el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, explicó que no se pudo llamar a extras, debido a que los cuatro proyectos que se discutirían fueron objetados por parte de la Oficina Jurídica.
El funcionario señaló la necesidad de que el área Jurídica dé celeridad al sustento normativo para poder radicar las iniciativas y asegurar la contratación y ejecución de los recursos.
De aprobarse la solicitud de la obtención de los dos nuevos créditos, la capacidad de endeudamiento del Municipio se vería comprometida un 75 % siendo el tope máximo el 80 % establecido por ley. En total serían seis los empréstitos que el Concejo le aprobaría a Jaramillo.
Según Espinosa, de los $40.000 millones, $20.000 millones serían destinados a la recuperación de la malla vial del Municipio y el saldo para cubrir el hueco fiscal de los dineros devueltos a Coldeportes de las fallidas obras de los escenarios en 2015.
Espinosa resaltó que junto a esta iniciativa también se presentará la destinación de recursos a la Corporación Tolipaz, la modificación al pago de estampillas, el giro de dineros para el mantenimiento del Panóptico y del aumento salarial a los funcionarios de planta de la Alcaldía y que ya fue radicado en la instalación de las sesiones el pasado 1 de junio.
El Municipio invierte en la recuperación del Panóptico alrededor de $9.200 millones de recursos propios y cuyas obras deben ser entregadas en octubre de este año. Según el secretario de Hacienda, el avance de obra es de un 37.75 %.