fbpx 'Los ojos del vallenato', la banda ibaguereña integrada por invidentes | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

'Los ojos del vallenato', la banda ibaguereña integrada por invidentes

Fundada por Armando Martínez, este grupo musical está conformado por personas con discapacidad visual y baja visión.
Ibagué
Autor: Natalia Reyes
Autor:
Natalia Reyes
'Los ojos del vallenato', la banda ibaguereña integrada por invidentes

'Los Ojos del Vallenato' es una agrupación musical que demuestra que la ceguera no es un límite para alcanzar los sueños.

Integrada principalmente por personas con discapacidad visual y baja visión, esta banda es un verdadero ejemplo de talento y superación.

La agrupación nació hace dos años gracias a la iniciativa de Armando Martínez Parra, presidente de la Fundación Horizonte Sin Barreras y exmúsico de la Policía Nacional.  

Armando, quien perdió la visión pero no su pasión por la música, reunió a compañeros del Conservatorio del Tolima que compartían su amor por los ritmos vallenatos.

"Decidimos formar el grupo porque oí que habían personas con muchas capacidades musicales y entonces le comenté a la profe Erika de que había esa clase de personas y buscamos el apoyo de Yamaha, el Conservatorio del Tolima nos patrocinó y por ese motivo conformamos el grupo musical Vallenato y la Papayera", expresó Martínez.

La Fundación Horizonte Sin Barreras no solo es el motor detrás de esta iniciativa, sino también un espacio de apoyo y capacitación para personas con discapacidad visual

"Estoy presto a colaborarle a las personas con discapacidad visual o baja visión que se quieran unir, que quieran inscribirse dentro del grupo, de la fundación me pueden llamar que con el mayor gusto se le presta la colaboración. Se les dan las clases, la orientación. Hay muchas actividades para hacer, muchas cosas para aprender con Horizonte Sin Barreras", manifestó.

Este grupo ha destacado en eventos como presentaciones en la Casa de la Cultura de Ibagué. Su repertorio abarca desde vallenato romántico hasta canciones tradicionales, adaptándose a todo tipo de público

"Estamos demostrando por todos los lados y medios, que la limitación visual no es ningún impedimento. Yo les invito a que compartan esta gran experiencia que tenemos con nuestros compañeros y hacer la invitación de que vengan acá y aprenden, que no saben lo sabroso que es pertenecer a un grupo musical con personas con discapacidad visual", señaló John Avendaño, miembro de la banda.

Asimismo, la agrupación cuenta con el apoyo de guías videntes como Victoria Sanabria, esposa de Armando, quien ayuda con la logística y los ensayos en su casa, ubicada en el barrio Tolima Grande.

"Pertenezco al grupo desde hace más o menos cuatro meses. Lo que más me gusta es que tienen ganas. Eso me gusta. Yo estoy operado de la vista por una catarata, pero todo bien, como dice el pibe, que las limitaciones no existen y para adelante", indicó Carlos Bornaselli.

"Soy persona con baja visión y toco las congas. Me gusta mucho la música. Yo creería que todos pueden hacer este tipo de oficio, pero lo más importante es que le guste, que sienta el ritmo en la piel, en el cuerpo y así mismo vaya fluyendo con el instrumento. La discapacidad no existe", añadió Mayra Marroquín.

Finalmente, Armando invitó a las personas con discapacidad visual a unirse a la agrupación, aprender un instrumento o simplemente disfrutar de la música. 

Si desea contratarlos para eventos o conocer más sobre sus actividades puede comunicarse al 3003271812

Temas relacionados 
© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker