Los más de $90 millones que se pagaron por la rendición de cuentas del alcalde Hurtado
Toda una puesta en escena tuvo la rendición de cuentas del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, en el parqueadero del Estadio Manuel Murillo Toro, el pasado 26 de julio. Hubo fuegos pirotécnicos, grabación en directo por dron, pantallas LED y entrega de material publicitario donde se dieron a conocer los avances en la ejecución del Plan de Desarrollo.
El exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Ibagué Camilo Delgado cuestionó el "pomposo y ostentoso” evento donde no se dio un informe detallado de la gestión del mandatario. Por el contrario, según él, solo habría servido para minimizar las irregularidades en materia contractual y legal que rodean a la administración y al Alcalde de Ibagué.
¿Pero cuánto le costó esta rendición de cuentas a los ibaguereños? De acuerdo con la Secretaría de Planeación, el Municipio gastó $99.702.720 en la logística.
El evento fue asumido bajo el contrato 1628 del 27 de octubre de 2020 suscrito con León Gráficas. Este fue suspendido el 28 de diciembre y se reinició en enero de este año.
EL OLFATO tuvo acceso al documento donde se advierte que el Municipio pagó por el alquiler de las carpas instaladas la suma de $39.984.000; por las tres pantallas LED $16.494.870; y por refrigerios la suma de $9.718.611. Con respecto a este último ítem llama la atención que se habrían entregado 850, cada uno con un valor de $11.433.
Para el exconcejal Delgado el valor del refrigerio equivale al costo que se paga por un almuerzo corriente en la ciudad que oscila entre los $6.000 y $7.000.
"La Alcaldía de Ibagué se gastó $99.702.720 en una rendición de cuentas sin líneas base o argumentos de planeación. Una pomposa puesta en escena que destinó $9.718.611 pesos para la compra 850 refrigerios, la mayoría, en aras consentir una comitiva de aplausos prefabricada; $1.012.830 pesos en 500 tarjetas de invitación tamaño lord, impresas en papel fino blanco glacial (nótese que hay 350 refrigerios de más); $11.028.920 en revistas de lujosa edición; entre otros gastos 'no tan necesarios'", cuestionó Delgado.
Y agregó: "Conclusión de la jornada: Mucha plata para decir nada, desconsiderado con la ciudadanía que atraviesa dificultades y una posible violación a lo establecido en el decreto 1737 del 98 (modificado por decreto 1094 de 2001) en torno a la austeridad y la eficiencia del gasto público, especialmente en lo que tiene que ver con la impresión de material infográfico".
Además, hay que agregar que, la rendición de cuentas hecha por el mandatario local a finales del año pasado costó $115.275.920 en medio de la pandemia.
“Ni costoso ni rimbombante”
La secretaria de Planeación, Dora Montaña, desvirtuó que el evento haya sido costoso y llamativo.
Para la funcionaria, se intentó hacer algo sobrio y gran parte del equipo fílmico que se empleó en la rendición de cuentas hace parte del mobiliario de la oficina de prensa de la administración. Los músicos y bailarines, además, pertenecen al personal de Escuela de Formación Artística (EFAC).
“No es rimbombante y han existido, como ustedes observan, el doctor Guillermo Alfonso y alcaldes anteriores que han tenido procesos de logística más altos y rimbombantes. Nosotros, todo lo contrario, quisimos hacer algo sobrio, con el distanciamiento, con el protocolo, eso implica carpas más amplias y no fue costoso ni rimbombante”, puntualizó Montaña.
Sin doliente, la pólvora
Como se pudo observar, al inicio de la intervención del alcalde Andrés Hurtado, quien tomó la Copa ganada por el Deportes Tolima e hizo alarde de la misma ante el público, hubo una muestra de fuegos artificiales.
En el contrato 1628 no se registró este rubro. Según Montaña, esto fue un “regalo” que hicieron privados a la Alcaldía de Ibagué.
“Realmente ahí dentro de la organización que tuve como Secretaria de Planeación lo que se quería poner en escena es como cuando sale el Deportes Tolima, por eso la solicitud de la pólvora y teníamos claro que no íbamos a invertir recursos públicos en dichas acciones y adelantamos gestiones para que nos apoyaran con esa parte de la pólvora”, explicó.
Sin embargo, la funcionaria no pudo dar razón de las personas o empresas que habrían patrocinado el espectáculo, pero advirtió que no tienen vínculos con la administración.
“Me tocaría pedir a las personas que nos colaboraron el soporte, pero no sé cuánto costó”, concluyó.