
Los líos del nuevo operador de la Clínica Minerva de Ibagué
Se trata de la IPS MeIntegral SAS que, al parecer, leadeuda varios meses de salario a 22 médicos especialistas que laboran en Manizales y Líbano.

Escrito por: Redacción Ibagué
Compartir en
Después de casi cinco años de estar cerrada, la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Minerva volverá a funcionar, inicialmente con 10 camas, para atender a los contagiados de COVID-19 en la capital tolimense.(VER:Hurtado dice que se habilitarán 14 camas en la desaparecida clínica Minerva; así sería la reapertura)
La reapertura de esta zona del centro asistencial, prevista para la última semana de mayo, será operada por la IPS MeIntegral S.A.S, una institución dedicada a prestar servicios de salud de alta complejidad con sedes en Ibagué, Líbano, Chaparral, Manizales y Zipaquirá.
De acuerdo con Martha Padilla, gerente liquidadora de la clínica, este operador fue escogido porque demostró tener un músculo financiero sólido y acreditó amplia experiencia en el manejo de unidades de cuidados intensivos en varias ciudades del país.
“Son personas serias con una trayectoria bastante grande y tienen una cantidad importante de camas de UCI en el Tolima. Realmente es a lo que se dedican, son una IPS apegada a las normas y cumplen todaslas condiciones legales y de calidad para poder acceder a la clínica”, manifestó Padilla.
Sin embargo, EL OLFATO pudo establecer que esta IPS, al parecer, leadeudavarios meses de salario a un grupo de al menos22 médicos especialistas en pediatría, cardiología, infectología y neumología, que laboran en las sedes de Manizales y Líbano.
Esta redacción dialogó con varios de los profesionales afectados quienes advirtieron que les deben los honorarios de febrero, marzo y abril.
“Hasta laprimera semana de mayo nos pagaron el mes de enero y eso porque empezamos a llamar al Gerente, ya que el Director Administrativo nunca responde. Siemprenos dicenque pagan en el transcurso de la semana y no cumplen. Nos siguen debiendotres meses de sueldo”, expresó un médico que solicitó proteger su identidad.
Los incumplimientoshan golpeado la economía de los trabajadores del sector salud que reclaman sus pagosante la expansión de operaciones de la IPS.
“Supuestamenteno tienen plata para pagarnospero sítienen para reformar la Clínica Minerva y ponerla a funcionar otra vez. El argumento de ellos es que no tienen liquidez, sin embargo, uno no entiende cómo tienen para abrir nuevas sedes”, expresó el galeno.
No es la primera vez que la entidad, al parecer, incumple con sus pagos. De acuerdo con otro médico, el año pasado les quedaron debiendo un mes de sueldo, a pesar dehaber trabajado el año completo.
“Terminó el año 2019 y de 12 mesadas que teníamos que recibir nos pagaron sólo 11. No nos pagaron un mes porque dijeron que tenían muchas dificultades y nunca nos dieron la plata. Estamos sospechando que este año piensan hacer lo mismo”, explicó el especialista.
De igual manera,relatóel caso de una médica que se retiró el año pasado y presuntamente la IPS todavía le adeudadinero de su contrato.
“Hubo una doctora que se fue el año pasado y le están debiendo el mes de abril;esta es la época que no han pagado. Ellos son muy malas pagas, sobre todo con el personal médico, no tienen políticas de recursos humanos”, concluyó.
Este medio de comunicación se contactó vía WhatsApp con el gerente de la IPS, Álvaro AndrésSilva, para conocer sus explicaciones, pero manifestó que no tenía conocimiento de los casos.
Aunque se le formularon nuevas preguntas, no volvió a responder.