Los detalles del ‘acuerdo secreto’ para la compra de la casa del Festival Folclórico por parte de Infibagué
Tras el fracaso en la ejecución del convenio 1918 para la instalación del Alumbrado Navideño entre el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y la Corporación Festival Folclórico en 2016, se conocieron algunos detalles del 'salvavidas' que se le pretendía dar a esta a través de Infibagué.
La Corporación Festival Folclórico perdió su casa tras el embargo que interpuso Moriah Company, firma con la que se subcontrató varias actividades del alumbrado. La vivienda fue dada en pago por una deuda de $750.00.000. (Ver: Corporación Festival Folclórico se quedó sin casa por el embargo que le dejó el Alumbrado Navideño de Jaramillo)
EL OLFATO denunció como a través de Infibagué se pretendía comprar la casa de la Corporación Festival Folclórico en 2019 y así evitar que esta perdiera su único patrimonio.
La directora Ejecutiva de la Corporación, Betty García, reconoció que el propósito era hacer de esta casa un museo y para ello se inició conversaciones con la exdirectora de Infibagué Yolanda Corzo.
"Con Infibagué se hizo la diligencia para que la comprara y la volviera casa de ciudad. La idea de la Corporación era hacer de esa casa un museo y que las personas la visitaran, pero no se pudo hacer la negociación, se la ofrecí a varias personas, pero no hubo manera de venderla", narró García.
Según la directora, Infibagué compraría la casa de la Corporación Festival Folclórico y esta continuaría con sus labores allí. Todo indicaría que sería dada en comodato y la Corporación asumiría la administración del inmueble.
“La idea era que Infibagué comprara la casa y nosotros seguiríamos ahí, pero la tendríamos como casa de ciudad, para convertirla en un museo que era la idea, donde tendríamos la historia del Festival y de las reinas, pero desafortunadamente no se pudo y como dicen: Diosito nos ayudará y la corporación volverá a renacer”, puntualizó García.
Jaramillo a través de la Secretaría de Cultura dio un 'respiro' financiero a la Corporación Festival Folclórico a través de un nuevo convenio cuyo objeto fue la coordinación de las festividades de junio por la suma de $2.606 millones. Esto a pesar que la Corporación no contaba con liquidez, pues con el convenio del alumbrado navideño la dejó con grandes deudas que la llevaron a perder su sede. (Ver: Otro escándalo de Jaramillo y la Corporación Festival Folclórico: indagan qué pasó con $1.300 millones de las fiestas de 2019)
La exgerente de Infibagué Yolanda Corzo habría esperado hasta el último momento para que la Corporación Festival Folclórico saldara su cuenta con Moriah, empresa que estuvo interesada en el alumbrado en 2018 y que tuvo vínculos directos con la firma Camellando por Colombia que se adjudicó la compra a 'dedo' de los pesebres navideños en 2016.