fbpx Los antecedentes de incumplimientos del contratista del puente de la calle 60 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal
Exclusivo

Los antecedentes de incumplimientos del contratista del puente de la calle 60

El ingeniero es cuestionado en estas regiones en medio de polémicas y retrasos en ejecución del programa sacúdete.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Los antecedentes de incumplimientos del contratista del puente de la calle 60

Olaguer Agudelo Prieto, el contratista que se quedó con la licitación del puente de la calle 60 con carrera Quinta en Ibagué, es cuestionado en otras regiones por proyectos que, según denuncias, están retrasados. Una obra en esa situación está en Girardot, además de otra que no se alcanzó a adjudicar en Pasto. 

Mientras que en Ibagué la obra del puente elevado aún no se inicia después de dos meses de la firma del acta de inicio del contrato, en Girardot (Cundinamarca) cuestionan que faltando seis meses para terminar esta vigencia, solo lleva el 35% de avance de la construcción y dotación del Centro de Innovación y Desarrollo de Economía Naranja Sacúdete Crea, del Ministerio del Interior.

En el documento, Agudelo Prieto aparece como el representante legal de la Unión Temporal Acaima, empresa a la cual le otorgaron el jugoso contrato por un monto de $11.280.887.918. 

Lo que llama la atención es que esta licitación la habría ganado la compañía porque en la propuesta prometió ejecutar la obra en menos  tiempo. Sin embargo,  los denunciantes manifiestan que esto no se va a cumplir. 

El plazo de ejecución estaba estipulado hasta el 31 de diciembre de 2021, pero hasta la fecha el contrato no se ha terminado de ejecutar y según un veedor de esa ciudad, faltaría más del 60%, por lo que en seis meses no se culminarían los trabajos. 

 

Igualmente, EL OLFATO conoció que en Pasto (Nariño), la Unión Temporal Acaima se ganó otra licitación como único oferente en un proyecto de peatonalización del centro histórico y, en medio de polémicas, Empopasto decidió cancelar el proceso de contratación. 

Las obras están atrasadas

EL OLFATO habló con Sergio Santos, veedor de la Corporación Girarcolombia ONG, quien contó que en su ejercicio de vigilancia y fiscalización ciudadana ha recibido agresiones físicas de las personas que laboran en esta obra. 

“El contrato se está ejecutando, han hecho varias prórrogas; tiene una última de diciembre de 2022 a diciembre de 2023”, aseguró el veedor.

Según Santos, el contrato ha tenido muchos inconvenientes y él ha denunciado el atraso de las obras en repetidas ocasiones. También ha participado en el Concejo Municipal de esta ciudad para exponer las irregularidades en los debates de control político. 

“Tengo denunciada esa obra penalmente en el búnker de la Fiscalía y estoy esperando que actúen porque no es posible que a un contrato de esta magnitud se le dé prórroga tras prórroga. Ellos dicen que son dos, pero realmente son tres”, aseguró Santos, y enfatizó en que los trabajos no los entregarán tampoco en diciembre del 2023.

“Ya van seis meses y faltan seis meses. Ellos dicen que van en el 35% de ejecución. Creo que pueden estar en menos y con ese porcentaje tampoco es suficiente para decir que en ese tiempo van a acabar esa obra”, dijo el veedor. 

Las prórrogas, según su criterio, pueden ser hasta ilegales. Dijo que utilizaron como excusa que no había hierro en el país cuando iniciaron la ejecución. 

Destaca que el control político en el Concejo de esta ciudad no ha sido el adecuado, pues no han puesto en cintura al supervisor, el secretario de Infraestructura de Girardot, Pedro Felipe Saavedra Manrique. “Ahí debe haber un inspector. Han sido cómplices porque han alcahueteando las demoras”, dijo el veedor. 

En medio de su labor como veedor en esta obra en noviembre del 2022, Santos llegó hasta el sitio y fue atacado por los trabajadores. 

“Empecé a hacer una grabación, me quitaron de mis manos el celular que llevaba y me lo entregaron destruido, en gavilla me atacaron. Era un teléfono con lápiz óptico. Para mí ha sido un riesgo volver a entrar a esa obra”, aseveró el veedor.

Enfatizó en que su interés general es que los dineros públicos no se pierdan y está seguro de que el contratista no va a llevar a feliz término la obra.

Esta redacción llamó y contactó al secretario de Infraestructura de Girardot, Pedro Felipe Saavedra Manrique, quien no contestó las llamadas e ignoró los mensajes. 

En Pasto no le adjudicaron el contrato

EL OLFATO contactó a la Oficina de Comunicaciones de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, Empopasto, para conocer sobre la adjudicación de una obra de recuperación del Centro Histórico de esa ciudad. 

En este caso llamó la atención que el único oferente y ganador fue el Consorcio Histórico 23, cuyo representante legal es Olaguer Agudelo Prieto. 

Según la fuente consultada, “no se adjudicó el contrato para la recuperación del Centro Histórico con el señor que mencionan. La decisión de gerencia fue ejecutar el proyecto de manera directa, haciendo uso de la capacidad que se tiene y experiencia en otros proyectos similares, ejecución que se encuentra en curso sin la intervención de ningún contratista”.

Según la información compartida por Caracol Radio de Pasto, el proyecto fue adjudicado el 13 de febrero del 2023 mediante el convenio administrativo No. 2012-3564, por un periodo de ejecución de siete meses y un valor de $8.439.084.052. 

El medio de comunicación indagó sobre este polémico contratista y señaló que su nombre ha sonado en varios líos e investigaciones por entes de control.

Señaló que en Ibagué hay un contrato con una planta de tratamiento de agua potable, licitación que según veedores fue entregada sin pluralidad, transparencia y objetividad. Además, dicen que se ajustó el proceso según las necesidades del ganador, por valor de $26.353 millones.

A estos, se suma un proyecto de construcción del parque de Melgar, el cual tiene proceso por detrimento patrimonial por $384 millones. Asimismo, el proyecto Cala del Sol, construcción de 700 apartamentos, el cual fue adjudicado en el 2019, no tiene grandes avances y fue suspendido por falta de capitalización.

También está en la lista un contrato de control del proceso erosivo, reforestación protectora y recuperación de la vía del sector ribereño del río Magdalena, localizado en la carrera Segunda frente a la unidad deportiva  de Flandes. Es del 28 de mayo de 2021 y fue sancionado por la Contraloría del Tolima con un monto de $413 millones.

Por último, se conocen incumplimientos y posibles anomalías en un contrato de obra pública de Chaparral.

Solamente se sabe de un proyecto que sí logró terminar este contratista: la construcción de placas huellas con la Gobernación del Huila.

Obra de la calle 60, con retrasos

El contrato del puente de la calle 60 con carrera Quinta se adjudicó el 17 de marzo del 2023 por $40.000 millones al Consorcio Puente Carrera Quinta, el cual cuenta con la participación mayoritaria del ingeniero Roberto José Gutiérrez Danies, con sus empresas BGDSA SAS (70 %) y  Mineros e Ingenieros SAS (10 %);  Olaguer Agudelo Prieto con un 10% y Megaobrasinfraestructura S.A.S., con el 10%. 

El 8 de mayo la Alcaldía de Ibagué inauguró con bombos y platillos el inicio de estas obras y según la Secretaría de Infraestructura, hasta la fecha se han realizado levantamientos topográficos. 

En un reciente pronunciamiento, el alcalde Andrés Hurtado señaló que las excavaciones se iniciarán en la semana del 20 de junio. Aseguró que no se van a suspender y va a seguir el cronograma día y noche.

Sin embargo, expertos indican que queda muy poco tiempo para culminar la obra, así como ha ocurrido en otros proyectos con retrasos en la administración de Hurtado, como las piscinas de la calle 42, los 700 metros de la calle 103, la USI de Picaleña, y la parálisis en la ejecución de la adecuación de un tramo de la avenida Ambalá frente al barrio La Gaviota. 

 

 

 

 

 

 

 

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker