Los $5.000 millones que Restrepo quiere adjudicar a 15 días de irse del cargo
Un único oferente, la Corporación Unidad de Investigación de la Defensa, UID, sería el virtual ganador de un proceso de licitación pública que pretende dejar contratado el secretario de Gobierno, Milton Restrepo, por $5.107 millones para comprar un software de seguridad.
La Alcaldía espera que 10 días antes de que se acabe el año y el actual gobierno de Andrés Hurtado, se deje definido el contratista encargado de la instalación e implementación de una plataforma tecnológica de "correlación e investigación para el mejoramiento de la seguridad comunitaria y la red de apoyo en Ibagué".
Luego de que el interesado cumpliera con las exigencias de la Administración Municipal y obtuviera el visto bueno del comité evaluador de la cartera de Gobierno, todo estaría dado para que el próximo 20 de diciembre se adjudique el millonario contrato.
Según reseñó la cartera de Gobierno en sus estudios previos, la adquisición de la plataforma busca que se gestione la información que administran todas las autoridades del Municipio relacionadas con la seguridad y convivencia ciudadana, en aras de que se mejoren los resultados operativos contra la delincuencia común.
Para la Secretaría, la integración de la información en una sola plataforma podría estructurar posibles teorías sobre el actuar de los delincuentes.
"Con la entrega de la Plataforma tecnológica se garantiza la adecuada gestión de la información administrada por la Secretaría de Gobierno del Municipio de Ibagué relacionada con seguridad y convivencia ciudadana y que redunde en mejor toma de decisiones en coordinación con las demás entidades que coadyuvan a disminuir los índices de delitos y contravenciones", se lee en el documento.
Lo curioso es que pese a las intenciones de la Secretaría de Gobierno por trabajar mancomunadamente con las autoridades, la millonaria plataforma que se pretende instalar no tendría el aval de la Dirección de la Oficina de Telemática (tecnología y comunicaciones) de la Policía Nacional, pues el documento no aparece publicado en el Secop II.
El virtual ganador
El único oferente que se presentó y cumplió con las exigencias del Gobierno local, la Corporación Unidad de Investigación de la Defensa, es una empresa de Bogotá y está representada legalmente por Damián Leandro Guevara.
Según su perfil, la UID es una entidad auxiliar de justicia especialista en áreas de las ciencias forenses y la investigación criminal. Además, brinda capacitación al personal en entidades públicas y privadas.