Lo que puede hacer si su EPS le niega un medicamento o la prestación de un servicio
Que los usuarios del sistema de salud del Tolima tengan problemas con sus EPS para que les entreguen sus medicamentos o les autoricen un procedimiento, es una situación bastante recurrente en el departamento.
Ejemplo de ello, es que semanalmente se radican en la región unas 250 peticiones, quejas o reclamos por cuenta de los malos servicios.
Es por ello que, EL OLFATO habló con Lucía Peña, directora de Seguridad Social, quien explicó cómo, por intermediación de la Gobernación del Tolima, puede hacer que su EPS le responda en cuestión de días.
“Desde el año 2020 se instaura oficialmente una mesa de trabajo de cada ocho días, los jueves en la tarde, donde estamos recepcionando quejas que nos envían”, señaló la directora.
Según Peña, en estos años de trabajo, el 90% de los casos que han llegado a sus manos tuvieron solución.
Por eso, si quiere que su EPS les den respuesta oportuna a su necesidad o la de un familiar, es necesario que haga llegar el respectivo caso con las evidencias.
Para hacer esto hay varios métodos y vías que puede utilizar en los 47 municipios del Tolima.
1. Acuda a la Alcaldía
El primero de ellos pasa con que se dirija a la sede de la Secretaría de Salud de su municipio en donde deberá entregar un documento en el que se exprese el nombre del usuario, número de identificación y EPS.
Para darle peso a su queja, recuerde detallar el caso concreto y allegar toda la evidencia posible.
Las autoridades de salud locales están en la obligación de hacer llegar el caso a la Dirección de seguridad Social de la Gobernación, donde la EPS debe dar respuesta.
2. Correo electrónico
Sin embargo, si por cuestiones de movilidad se le dificulta desplazarse hasta las sedes de la Secretaría de Salud, puede enviar la misma documentación a los siguientes correos electrónicos: [email protected] o [email protected].
3. Número telefónico
Adicionalmente, la recepción de peticiones, quejas y reclamos se puede adelantar por vía telefónica o WhatsApp, por medio de las líneas de atención: 3187255518 o 3102012323
Si opta por este medio, tenga en cuenta que el horario de atención es de lunes a viernes en horario de oficina.
Finalmente, Peña explicó que en la mayoría de los casos, las denuncias son recibidas el lunes y con la presión realizada por su personal, los jueves, antes de la reunión, ya suelen tener respuesta.