Lo que padres de familia enfrentarían si pasan por alto el toque de queda para menores en Ibagué
Dejar que su hijo menor de edad salga a la calle sin su acompañamiento y a altas horas de la noche puede traerle serios problemas.
El Decreto 1000-0189 del 29 de marzo de 2023 estableció toque de queda para niños, niñas y adolescentes a partir de las 11:00 de la noche y hasta las 6:00 de la mañana, entre jueves a domingo y días festivos.
Por esa razón, es importante que usted conozca las consecuencias que enfrentaría si infringe dicha restricción, que está vigente desde hace ocho días.
De acuerdo con Milton Restrepo, secretario de Gobierno Municipal, no acatar lo que dice la norma da lugar al desacato de una orden de Policía, por lo que los representantes legales de los menores tendrán que asumir un comparendo tipo 4, es decir, una multa que cuesta $619.000).
Igualmente, se verán obligados a la realización de trabajo comunitario o actividad pedagógica de convivencia.
Ahora bien, los niños que sean sorprendidos saltándose lo que establece el Decreto, serán dejados a disposición del ICBF para que un Defensor de Familia restablezca sus derechos.
“En ocasiones se presenta que hay evasión del núcleo familiar y es cuando el Defensor de Familia decide si lo entrega a sus padres o, en su defecto, ordena su traslado a un hogar de protección”, explicó el funcionario.
De este modo, precisó que ya han sido sorprendidos tres menores, uno de los cuales portaba arma cortopunzante a altas horas de la noche en pleno espacio público.
Al respecto, Aurelio Reyes, director de Justicia de Ibagué, indicó que la aplicación de la medida ha causado división en la ciudad, puesto que hay quienes lo apoyan y quienes observan en esta una forma arbitraria de ejercer la autoridad.