fbpx Lo que debe saber para verificar la legalidad de un predio | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Lo que debe saber para verificar la legalidad de un predio

Invertir en una zona sin los permisos correspondientes y en contravía a las normas urbanísticas, podría hacerle perder el dinero y enfrentar cargos ante las autoridades.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Lo que debe saber para verificar la legalidad de un predio

La Dirección de Justicia de Ibagué advierte a los ciudadanos las precauciones que debe tener a la hora de comprar un predio para que no pierda su dinero. 

Lo anterior, teniendo en cuenta la situación que tuvieron que vivir algunas familias que compraron lotes en la Hacienda La Miel, los cuales no cumplían con las normas urbanísticas, y tuvieron que ser desalojadas.

La orientación es tener el mínimo cuidado porque se adquiere un lote, se invierte dinero y se corre el riesgo de construir sin ningún tipo de licencia en contravía de las normas urbanísticas; esto puede desencadenar en una demolición de la obra que determine un corregidor o inspector de policía según sea el caso”, dijo Aurelio Reyes Ico, director de Justicia de Ibagué. 

Agregó que además se vería afectado por la imposición de multas especiales por metro cuadrado construido, las cuales pueden llegar hasta los 200 salarios mínimos, a un costo  entre los $220 o $230 millones.

Señaló el funcionario que existe desinformación de algunos proyectos urbanísticos; incluso, sobre la parcelación o ventas de terrenos con diferentes intenciones y vocación para vivienda, bien sea campestre, residencial, industrial y demás. 

La recomendación principal es que se haga un estudio de títulos del inmueble que usted va a comprar y si puede, la mejor opción es contratando a un abogado.

“La precaución de obtener un certificado de libertad y tradición que va a permitir conocer la situación jurídica del inmueble, verificar que no va a estar embargado, no tenga una hipoteca, no curse ninguna acción judicial, inclusive policiva en contra”, añadió.

Asimismo, destacó que en el área rural los predios inferiores a tres hectáreas no se pueden dividir y quienes ofertan estas parcelaciones, por lo general no cumplen con los requisitos de ley. 

“Acuden a una figura jurídica que es la venta común y proindiviso,  donde usted es dueño de un porcentaje de esa fracción de terreno pero si lo vamos a verificar no saben dónde, porque usted compra el 1 o 2% de ese predio que puede estar representado en cualquier parte del mismo”, aseguró Reyes.

A la larga estas construcciones no cumplen con los parámetros debidos, porque no tienen zonas, de cesión, de espacio público, comunes y toda esa infraestructura prevista.

Catastro multipropósito 

Según el Director de Justicia otra opción es acercarse a la oficina de catastro multipropósito, para obtener información del predio, donde se indica el uso del suelo. 

A la hora de comprar, el funcionarió indicó que lo mínimo que debe hacer es pedir la documentación, la licencia de construcción, autorización de venta donde especifique que ese lote esté autorizado para el tipo de edificación que desea desarrollar, bien sea vivienda campestre o residencial. 

“De lo contrario podríamos estar incurriendo en una desinformación y esto obviamente tiene unas consecuencias jurídicas desde el estatuto del consumidor a no brindar información adecuada a los compradores”, concluyó.

Los predios de la Miel 

A mediados de abril, la Alcaldía de Ibagué con apoyo de la Policía Metropolitana, suspendieron 14 construcciones en La Miel por infringir las normas urbanísticas, que están en cercanías de la ronda de protección del relleno sanitario de la ciudad.

En la actualidad la Alcaldía de Ibagué espera la respuesta de la solicitud elevada a la Superintendencia de Notariado y Registro pidiéndole que diera instrucciones administrativas a las Notarías y a la Oficina de Instrumentos Públicos del país para que se abstuvieron de correr escrituras, autorizar compraventas y cualquier tipo de negocio jurídico sobre los predios de La Miel.  

 

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker