Leidy Perea sí podrá posesionarse como Contralora de Ibagué
Leidy Perea sí podrá posesionarse como Contralora Municipal de Ibagué, plazo que vence este miércoles. El Consejo Superior de Carrera Administrativa de la Contraloría General entregó un concepto en el que avaló la comisión para ejercer el cargo en el periodo (2020 -2022).
La posesión de Perea Ramírez ha estado en vilo desde el pasado 9 de enero, debido a que ella es funcionaria de carrera administrativa de la Contraloría General de la República en el departamento del Huila, y este ente de control le había negado en primera instancia el permiso para trasladarse a Ibagué y ocupar dicho cargo, sin perder sus derechos laborales.
La Contraloría en su momento citó un concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), que señala que los funcionarios de carrera administrativa de la entidad, no se les otorgaría una comisión para desempeñar empleos clasificados por períodos. (Ver: La razón de la Contraloría General para negar la comisión a Leidy Perea para posesionarse como la Contralora de Ibagué)
"Por lo tanto, es claro que la norma particular de la Contraloría solo consagra la comisión para desempeñar un cargo de libre nombramiento y remoción, sin que para el efecto se haya consagrado la comisión para los empleos de período, es decir, en el presente caso no se presenta un vacío normativo, sino que la misma no contempló dentro de las disposiciones la comisión para desempeñar empleos clasificados como de período", reza el concepto de la DAFP. (Ver: "Si no me dan la comisión, declinaría de ir a ejercer el cargo en la Contraloría de Ibagué": Leidy Perea)
Después de esta negativa, Perea interpuso un recurso ante el Consejo Superior de Carrera Administrativa de la Contraloría General solicitando, de manera urgente, estudiar su caso y fue este órgano de consulta el que resolvió el dilema institucional que enfrentaba en la capital tolimense.
Álvaro Barragán, director de Carrera Administrativa de la CGR, le comunicó a la funcionaria que se acogió un concepto “en el sentido de otorgar comisión a empleado de carrera administrativa especial de la Contraloría General de la República para desempeñar cargos de periodo, en las condiciones allí establecidas y las demás reguladas por la Contraloría General de República”.
La Contralora electa de Ibagué le confirmó a El OLFATO que esta decisión le permitirá posesionarse en el cargo, y que está revisando los términos que le entregó el Concejo Municipal para asumir sus funciones.
De acuerdo con Perea, el plazo dado no venecería este miércoles, sino en un par de días, lo que le permitiría finiquitar sus labores en la Alcaldía de Neiva, donde está ejerciendo una comisión como Jefe de Control Interno.