fbpx Le pidieron a la Alcaldía que regresara los $1.700 millones del elefante blanco del Centro Regional de Víctimas | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Le pidieron a la Alcaldía que regresara los $1.700 millones del elefante blanco del Centro Regional de Víctimas

Los recursos debían ser usados para la construcción de la fallida obra del Centro Regional de Atención a Víctimas.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Le pidieron a la Alcaldía que regresara los $1.700 millones del elefante blanco del Centro Regional de Víctimas
Foto: EL OLFATO

La Unidad Nacional de Víctimas le solicitó a la Alcaldía de Ibagué que regresara los recursos aportados para la construcción de la fallida obra del Centro Regional de Atención a Víctimas, Cravic.

Así lo denunció el concejal de Ibagué, Miguel Bermúdez, quien explicó que la entidad nacional le está exigiendo a la Administración Municipal los $1.700 millones que este aportó en su momento, producto de un convenio que, tras múltiples líos con el contratista y el Gobierno Local, se terminó acabando unilateralmente.

“El problema fue que la obra se había declarado en incumplimiento por muchos problemas que se tenían. Por lo que el año pasado se decidió no renovar más el convenio y solicitar que sea devuelto lo aportado”, explicó el cabildante.

Según Bermúdez, el problema radica en que no se tiene la certeza ni la claridad sobre si dichos recursos se encuentran asegurados y si el municipio está en capacidad de devolverlos.

Aquello, teniendo en cuenta, de que en el lugar se alcanzaron a edificar algunas estructuras que por las inclemencias del clima ya no funcionan; por lo que ya existirían recursos comprometidos.

“La pregunta del millón es quién va a pagar la pérdida de todo lo que se ha construido y que hoy está en abandono, al igual que quién le responde a las víctimas por la falta de control y de voluntad política. No se sabe si la Alcaldía tiene esos recursos y donde están”, agregó el concejal.

Aunque pudiera argumentarse que los $1.700 millones regresarían a la ciudad debido a la esperanza de que se suscriba un nuevo convenio con la Alcaldía, para el cabildante es claro que el Gobierno Petro no quiere “saber nada de Ibagué”, en lo que respecta a inversiones; motivo por el cual ,dicho escenario es inverosímil.

“A Petro no se le ve voluntad política de garantizar los recursos para un nuevo proceso en el Cravic. Lo que me han comentado desde la administración de Hurtado es que se podría terminar construyendo este punto con el 100% de los recursos del municipio”, agregó Bermúdez.

El drama de este elefante blanco viene desde la época del gobierno Jaramillo, cuando el avance fue nulo, puesto que el predio destinado para esta obra no estaba apto para el uso que se le pensaba dar. Lo que provocó que la ejecución nunca superará el 24% y este fuera declarado desierto.

A pesar de que esta redacción intentó buscar a la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario para conocer si la Alcaldía está en capaz de regresar los dineros, así como el futuro del proyecto, no fue posible obtener respuesta.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker