Las razones ocultas de la crisis del predial en Ibagué
Toda la polémica que se ha generado en Ibagué por las dificultades para cancelar el impuesto predial, tendría dos razones que la Administración Municipal no quiere dar a conocer. Ver: (Continúa el drama del Predial: ciudadanos no pueden pagar virtualmente)
EL OLFATO pudo establecer por fuentes de la Secretaría de Hacienda cuáles podrían ser las fallas que se están presentando y que impiden la expedición y el pago de los recibos a través de internet.
De acuerdo con estas personas consultadas, hay inconsistencias en la base de datos catastral, la cual dejó de estar en manos del IGAC y pasó a ser manejada por la cartera de Planeación hace unos meses.
"El catastro se descentralizó y ya no lo maneja IGAC, sino Planeación. Ha habido problemas en el cargue de la información y la base de datos tiene inconsistencias", indicó una de las fuentes.
Asimismo, sostuvo que también ha habido inconvenientes en la Secretaría de las TICS, pues no ha logrado hacer una liquidación correcta en los recibos, teniendo en cuenta los alivios que entraron en vigencia este año con la reforma tributaria.
En ese sentido, parece que la situación no se va a solucionar pronto y eso preocupa mucho a los contribuyentes, sobre todo a quienes no viven en la capital tolimense y no tienen cómo acercarse a un punto físico para hacer el trámite.
De hecho, en el limbo se encuentran también quienes han vendido inmuebles y no han podido escriturarlos.
"Se deben esperar más días mientras emiten los recibos de paz y salvo del predial, que tampoco se pueden descargar por
la página web. El servicio va en contra totalmente de las leyes anti - trámites que han salido", afirmó un ciudadano
que recientemente vendió dos de sus propiedades.