fbpx Las preguntas que la alcaldesa de Ibagué se ha negado a responder | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Las preguntas que la alcaldesa de Ibagué se ha negado a responder

El pasado viernes, en una rueda de prensa informal, Aranda intentó justificar sus recientes compras, pero lo hizo de manera ligera, sin soportes y hasta se comparó con Jesucristo.
Ibagué
Autor: Luis Eduardo González R.
Autor:
Luis Eduardo González R.
Las preguntas que la alcaldesa de Ibagué se ha negado a responder
Foto: Alcaldía de Ibagué

El pasado viernes, en una rueda de prensa informal, la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, respondió por las denuncias que se han hecho por las ostentosas compras que ha realizado después de resultar electa en el cargo público más importante de la ciudad.

Lo hizo de manera ligera, sin ningún sustento documental y sin profundizar en el origen de los recursos adquiridos en el año 2023, periodo en el que no laboró por dedicarse a la campaña a la Alcaldía de Ibagué que, de por sí, fue la más costosa de los pasados comicios. (Ver: Una Mercedes Benz y una casa en El Vergel: las compras poco claras de alcaldesa de Ibagué)

Simplemente, la mandataria se comparó con Jesucristo y se defendió mediáticamente afirmando que ha trabajado durante 25 años, casi siempre en el Ibal, y que durante estos años a ella no le pagaron con “crispetas ni con pepitas”.

“Yo solo tengo que decirles: señalaron a Jesús… Esta mujer que escogieron los ibaguereños como alcaldesa es una mujer trabajadora; 25 años en el ejercicio de lo público, responsable, que toda la vida -con el sudor de mi frente- me he conseguido mi casa, he logrado darle una estabilidad a mi hija. Así estos señalamientos se los dejamos al de arriba y, ojalá, sean los mismos entes de control que nos den la razón (…) A mí no me pagaron con crispetas ni con pepitas”, expresó Aranda, durante la entrega de unas obras viales en la comuna Nueve.      

Luego de conocerse esas declaraciones, EL OLFATO solicitó nuevamente a la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Ibagué una entrevista para que la mandataria respondiera de fondo unas preguntas, pero, por tercera vez consecutiva, la respuesta fue negativa.

A raíz de la imposibilidad de acceder a un espacio con la alcaldesa, este lunes, se le enviará un derecho de petición para que despeje las dudas que existen sobre el origen de sus recursos, la declaración de Bienes y Rentas que presentó al posesionarse, y la adquisición de “su casa” y la camioneta Mercedes Benz que le compró a su marido Juan Arturo Gutiérrez para sus desplazamientos por la ciudad.

Cuestionario para la señora Alcaldesa:

  1. ¿Cómo adquirió la camioneta Mercedes Benz, de placas G LP 232, que apareció a su nombre desde el 27 de noviembre del año 2023 y avaluada en cerca de $300 millones?
  2. ¿Cómo logró, después de una costosa campaña a la Alcaldía de Ibagué, tener recursos para adquirir este vehículo? Además, cuando sabía que durante los próximos cuatro años tendría una flota de camionetas del Estado, con combustible y conductor pagos por los contribuyentes…
  3. ¿Por qué decidió poner a la venta la camioneta una vez se enteró que EL OLFATO estaba investigando el origen de este vehículo?
  4. En la entrevista del viernes, usted les dijo a los periodistas que ha trabajado toda la vida y así adquirió su casa. ¿Por qué la casa de El Vergel la obtuvo a través de un crédito otorgado a su suegra, la excongresista Alba Esther Ramírez?
  5. Si ha trabajado 25 años con el Estado y no le pagaban con “crispetas ni pepitas”, ¿por qué solicitó el crédito la señora Ramírez y no usted?
  6. Su casa, según los precios del mercado cuesta cerca de $1.200 millones: ¿cómo logró que el exalcalde Jesús María Botero se la vendiera en $650 millones?
  7. ¿Canceló la suma restante en efectivo y no lo declararon?
  8. ¿Simularon ese precio para evadir impuestos?
  9. ¿Por qué su suegra le donó $100 millones para su campaña y $130 millones para la compra de su casa?
  10. ¿De dónde provienen los $568.300.000 que declaró este año al posesionarse como alcaldesa de Ibagué, obtenidos, dice usted, como “ingresos y rentas”, si usted estuvo sin trabajo un año y medio, desde que salió de la Secretaría de Salud Municipal, en junio de 2022?
  11. Fuentes de la dirección de Talento Humano de la Alcaldía de Ibagué revelaron que sus informes anuales de Bienes y Rentas reflejaban ingresos anuales por cerca de $200 millones, durante los años 2020, 2021 y 2022. ¿Cómo hizo para duplicar esos ingresos en el año que estuvo sin trabajo?
  12. Para despejar estas dudas: ¿usted revelaría sus declaraciones de renta de los últimos cinco años?

Este cuestionario será tramitado este mismo lunes ante el despacho de la alcaldesa de Ibagué. Ojalá sus asesores le aporten más intelectualmente a la hora de responder, porque en la Fiscalía General de la Nación no “tragan” crispetas ni pepitas.   

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker