Las peticiones de Hurtado a Petro: financiamiento para el acueducto complementario y un cable aéreo
Financiamiento para el tan anhelado acueducto complementario y un cable aéreo fueron las peticiones del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, al presidente electo de la República, Gustavo Petro.
De acuerdo con el mandatario, la primera petición se desprende de un problema sin resolver desde hace más de 25 años: la insuficiente infraestructura en servicios públicos y la incapacidad para abastecer agua a todos los habitantes de la ciudad.
"Nuestra única fuente es el río Combeima, del cual dependen más de 500.000 ibaguereños, bajaban en el 2008 más de 8.500 litros por segundo, ahora tan solo llegamos a más de 2.500 litros por segundo, convirtiéndose en un problema gravísimo de abastecimiento", señaló.
Asimismo, explicó que su gobierno recibió un déficit de más de $90.000 millones para el acueducto complementario.
"Ya está diseñado. La Alcaldía de Ibagué está haciendo un esfuerzo de alrededor 50.000 millones", dijo.
Y agregó: "hacemos la solicitud para que el presidente electo nos apoye con este proyecto de la tercera fase del acueducto complementario, el cual está viabilizado en el Ministerio de Vivienda".
Por otra parte, mencionó la problemática de la que todo el mundo habla, pero nadie resuelve: la movilidad en la ciudad, cuya solución, según Hurtado, sería un cable aéreo.
"Hoy por hoy las ciudades se congestionan cada día más y la solución no son más autopistas, porque seguramente habrá que hacerlas, sino de cómo migramos a nuevos sistemas de transporte", precisó.
"Las ciudades reclamamos estos nuevos sistemas de transporte como el cable aéreo para la ciudad de Ibagué", concluyó.
En última instancia, mencionó el proyecto del Bulevar de la Quinta, para el cual le restan poco más de 500 días a Hurtado para concluirlo, tal y como lo prometió.