fbpx Las manos que le dan vida a las carrozas del Festival Folclórico Colombiano | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Las manos que le dan vida a las carrozas del Festival Folclórico Colombiano

Artistas tolimenses y pastusos trabajan día y noche para crear las carrozas que dejarán sorprendidos a más de uno. Aquí les dejo la prueba.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Las manos que le dan vida a las carrozas del Festival Folclórico Colombiano

Espectador del Festival Folclórico Colombiano que se respete, admira -con la boca abierta- la belleza de las carrozas que desfilan por la carrera Quinta de Ibagué, pero muy pocos conocen a los artistas que las traen a la vida.

Una de ellas es Jenny Sánchez, quien, junto a su padre, Luis Sánchez, se han encargado de coordinar y elaborar algunas de las carrozas que se podrán apreciar este año.

“Llevamos fabricando elementos folclóricos desde hace más de diez años, y este año tuvimos la oportunidad de poder trabajar con la Alcaldía y la Gobernación”, contó.

Asimismo, Luis aseguró que son 20 carrozas las que están en proceso de fabricación. Eso sí, no toda la mano de obra es tolimense, pues decidieron abrir las puertas a artistas de Pasto, quienes se han participado del reconocido Carnaval de Blancos y Negros.

“Ellos tienen la experiencia y son los mejores en este tema, en el tema folclórico y en estos colores neónicos. Tengo la oportunidad de que estas personas vengan a enseñarle a los de aquí del Tolima, para que más adelante seamos nosotros los que tengamos ese poder de hacer las carrozas”, precisó.

Y agregó Jenny: “En este momento, tenemos más de veinticinco personas de pasto y tolimenses, pero la parte principal, la verdad, es apoyar a nuestro talento nacional”.

Por otra parte, explicó que, entre las 20 carrozas, se encuentran las de algunas regiones y la más importante: el homenaje a los 50 años del Festival Folclórico Colombiano, la cual tendrá movimiento.

Lidia Ariza, artista plástica y visual de la Universidad del Tolima, también ha aportado sus manos para el proyecto, pues el objetivo es sorprender a todos los espectadores, turistas y locales que visiten Ibagué.

“Soy la encargada de hacer los bocetos y también de ayudar en el empapelado y como escultora también. Hemos hecho un proceso colectivo, en el que ambas culturas nos hemos fusionado para crear algo muy bueno en este Festival Folclórico”, precisó.

Aunque hay artistas de Pasto integrando el taller, los materiales que se utilizan para la elaboración de las carrozas se compran en tierras tolimenses.

“Nosotros todo lo compramos en Ibagué. Los proveedores son Ibaguereños y tenemos más de treinta personas trabajando con nosotros. El comercio local del sector es beneficiado”, dijo el maestro Sánchez.

Y agregó: “Segundo, el empleo, que es directo para las personas profesionales, y las que no tengan ningún conocimiento que quieran aprender, también se les da trabajo”.

Por su parte, el maestro Javier Eduardo Camacho, artista pastuso, aseguró que su misión, junto con otros 11 artistas de esa ciudad, están complacidos de ayudar a los tolimenses a que, en cada ocasión, el Festival Folclórico Colombiano sea una mejor versión que la anterior.

“Todos los pastusos que estamos aquí venimos a enseñar una parte fundamental de este proceso del taller y de la de elaboración de las carrozas para los desfiles”, precisó.

Así pues, detalló cuál es el proceso que siguen para la elaboración de los diseños de las carrozas, pues el arte también tiene su ciencia.

“Comenzamos haciendo los dibujos, después se traspasan al icopor, se tallan, se le echa el papel y, por último, se pinta y se hace el montaje en la carroza”, dijo.

Finalmente, los artistas hicieron una invitación a los locales y a los visitantes para que disfruten y aprecien este arte elaborado con el ingrediente principal de todo lo que se haga en la vida: el amor.

“Tenemos que darle un buen trato al turista, tenemos que dar la mejor cara de nosotros, la mejor la sonrisa, la amabilidad, que prueben nuestros productos, las lechonas, los tamales, que prueben, que miren nuestro sombrero, nuestra cultura, nuestras tradiciones y todos son invitados a disfrutar de esta gran festividad”, concluyó el maestro Luis.

Es así como, seguramente, los espectadores admirarán con la boca abierta la belleza de las carrozas que desfilan por la carrera Quinta de Ibagué. Se los aseguro.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker