Las irregularidades en la contratación de salones comunales de Ibagué
Casi dos años de retraso lleva un contrato de $300 millones que busca la adecuación y el mantenimiento de salones comunales en Ibagué.
Esta irregularidad fue revelada a través de un informe de auditoría de la Contraloría Municipal en el cual se evidenciaron seis hallazgos administrativos y 4 disciplinarios.
Uno de los más graves, es el de la "falta de planeación", pues, según el ente de control, este trabajo debía culminarse en 40 días, una vez firmado el acta de inicio en diciembre de 2021, y, a la fecha, no ha sido terminado.
El retraso se presentó debido a inconsistencias generadas desde que se inició el proceso de contratación, cuando se elaboró el Plan Anual de Adquisición.
En este documento estableció que el contrato duraría siete meses y tendría como fuente de recursos el Sistema General de Participacón (SGP).
Sin embargo, al revisar los Pliegos y Condiciones en la plataforma Secop II, el tiempo de ejecución sería de 40 días y su financiación vendría de los recursos propios de la Administración Municipal.
"Lo anterior evidencia violación al principio de planeación contractual, de la cual se desprenden otras etapas que permiten organizar, analizar y ejecutar de manera idónea y oportuna los recursos públicos. Lo que se puede denotar en la realización de actividades como la elaboración del Plan Anual de Adquisiciones (PAA) y la elaboración de estudios previos", dice el informe de auditoría.
“La inaplicabilidad del principio de planeación generó improvisación que afecta la ejecución del contrato ya que la obra se ha suspendido por diferentes circunstancias que no justifican la demora excesiva”, añade el documento.
Sin vigilancia
Igualmente, es preocupante que el proyecto de $300 millones, del que es responsable Nortón Fernando Arenas, no contaba con interventoría.
Por el contrario, se designó la supervisión del contrato a un profesional de la Secretaría de Infraestructura, cuyo trabajo no se dejó ver en todos estos meses.
Esto dio lugar a un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria.
“Solo se evidencia un informe del supervisor allegado por el Municipio en forma digital, pero el mismo no refleja la realidad de la obra, toda vez que se evidencia informe de avance con corte 6 de mayo de 2022, donde establece una ejecución del 33%. Sin embargo, no ha habido un pronunciamiento del supervisor a la fecha teniendo en cuenta que ha transcurrido más de un año”, indicó el informe.
A esto se suma, que la Secretaría de Infraestructura no rindió información de la gestión contractual a la plataforma del SIA Observa y el Secop II, lo que dificultó el proceso auditor.
Al igual que inconsistencias en las actas suscritas, especialmente las de suspensión, allegadas al de control.
Aunque mucho tenía que explicar la Alcaldía de Ibagué de un contrato que dejó andando el exsecretario de Infraestructura, Diego Herrán, la Contraloría Municipal fue insistente en asegurar que la entidad “guardó silencio”.
EL OLFATO buscó a Sharon Guzmán, secretaria de Infraestructura, quien aseguró que prefiere abstenerse de dar alguna declaración; sin embargo, aclaró que la próxima semana hará las respectivas aclaraciones al respecto.