Las chambonadas de la pavimentación (de 700 metros) de la calle 103 que la Alcaldía de Ibagué no mostró
Uno de los actos centrales de celebración de los 472 años de Ibagué fue la inauguración de la calle 103: una obra que se presentó como un gran avance de infraestructura vial para la ciudad, embellecida por murales y siembra de árboles.
Pero la realidad es otra. La Alcaldía de Ibagué solo pavimentó alrededor de 700 metros lineales (menos de un kilómetro) y no logró unir la avenida Ambalá con Mirolindo, como era el trazado original, y lo cual lograría descongestionar el norte de la ciudad.
Aquí simplemente se pavimentó una calle interna, entre la Ambalá y la carrera Quinta, se invirtieron más de $3.000 millones y el cuestionado contratista Juan Carlos Ramírez Ospina tuvo retrasos de más 10 meses para culminar este pequeño proyecto.
Las chambonadas
Este fin de semana recorrimos la calle 103 y encontramos las chambonadas que dejó el contratista Ramírez y recibió sin problemas el ingeniero Diego Herrán, secretario de Infraestructura de Ibagué.
Al contratista y a la Administración Municipal se les olvidó hacerle paso peatonal al puente. Tampoco se señalizó la interrupción del andén ni siquiera se advierte del riesgo que hay para los habitantes de la zona.
Tampoco se le hicieron los drenajes y los aguaceros del fin de semana provocaron en empozamiento de agua. En las redes sociales, algunos vecinos, dijeron que se trataba de la ‘piscina de la 103’.
A esto se suma, que no se hizo un tratamiento de los taludes y los desprendimientos de tierra aparecen en varios puntos. En uno, puntualmente, prefirieron no hacer el andén.
"Debió haber cortado el terreno con excavación y colocar unas geomallas o vetiver pasto, y así evitar la erosión", explicó un ingeniero experto en este tipo de obras.
Y, por último, también se observaron algunas placas del andén fracturadas con apenas 72 horas de inaugurada la obra.
EL OLFATO buscó conocer alguna reacción del ingeniero Andrés Hurtado, pero, según sus asistentes, salió de la ciudad y en su reemplazo, como alcalde encargado, fue designado el secretario de Gobierno Milton Restrepo.