Lanzan campaña para no invadir el espacio público en Ibagué
Recuperar el espacio público y caminar tranquilamente por los espacios peatonales. Ese es el objetivo de la campaña de sensibilización que lanzó recientemente Fenalco Tolima en Ibagué.
La entidad aseguró que día a día los ciudadanos se enfrentan a la obstrucción de vías peatonales, problemas de salubridad, contaminación ambiental e incluso inseguridad a raíz de este problema.
Por esa razón, llevará a cabo esta campaña que consta de tres fases y que buscará la recuperación del espacio público mediante controles, supervisión y exaltación a comerciantes que sí cumplan la norma.
“En un esfuerzo conjunto por promover un comercio formal responsable y construir un espacio público sostenible, la Secretaría de Gobierno y Fenalco han lanzado una campaña que busca generar propuestas significativas que impacten positivamente la vida de los comerciantes y la economía local”, manifestó Fenalco.
La primera fase del proyecto será una campaña de sensibilización, que consistirá en una estrategia de pedagogía y mensajes persuasivos a los comerciantes.
“En colaboración con organismos de seguridad y expertos en urbanismo, se llevará a cabo una estrategia pedagógica efectiva. Esto incluirá charlas de sensibilización para comerciantes sobre normativas locales y la importancia de liberar aceras y espacios públicos. Se proporcionará un folleto informativo sobre la preservación y seguridad del espacio público, fomentando la participación activa de los comerciantes en la identificación y resolución de problemas”, explicó Fenalco.
La segunda fase del proyecto consistirá en monitorear y supervisar tres sectores altamente comerciales de la ciudad, con el objetivo de exaltar a los comerciantes que hayan acatado la norma y corregir a quienes no estén cumpliendo.
“Se realizarán visitas a tres zonas comerciales en la ciudad de Ibagué, donde se organizarán eventos de exaltación a individuos y grupos que hayan contribuido significativamente a la seguridad. El objetivo es destacar casos de éxito de comerciantes que hayan mejorado sus prácticas, contribuyendo así a un espacio público más limpio y seguro”, agregó Fenalco.
La tercera y última fase implicará fortalecer los controles de despeje y orden de las autoridades.
“Se llevará a cabo un curso sobre justicia impartido por expertos para los funcionarios encargados de hacer cumplir las regulaciones comerciales, suministrando kits para mejorar la prestación del servicio y material informativo sobre el control y protección del comercio en la ciudad de Ibagué”, dijo la entidad.
Y concluyó: “la participación activa de comerciantes, ciudadanos y funcionarios es fundamental para el éxito de esta campaña integral, que aspira a construir una ciudad más próspera, segura y cohesionada”.