La tortura de enfermarse en Ibagué: hasta cinco horas esperan pacientes en urgencias
La atención en algunos servicios de urgencias en Ibagué sería tan ineficiente que en ocasiones los pacientes deben esperar entre cuatro y cinco horas para recibir atención.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Municipal, este es el panorama que observan en las visitas sorpresa a algunas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la ciudad.
Mismas que se realizan ante las quejas y reclamos de pacientes por la prolongada espera en los servicios de urgencias.
“De lo que más se quejan los pacientes es en los tiempos de atención inicial, al igual que la revaloración, que es lo que se tardan en ser visto por el médico por primera vez y lo que se demoran para definir conducta”, señaló Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.
“Hay unas IPS que cumplen con los criterios y tiempos acordados, pero hay otras que no, que son donde nosotros levantamos acta y dejamos la observación. Cuatro o cinco horas nos hemos encontrado en la atención”, agregó.
Son tantos los casos por inconvenientes en urgencias que es necesario realizar estos operativos una vez por semana y a cualquier hora del día.
El drama, sin embargo, también lo padecen personas que se encuentran hospitalizadas. Así le sucedió a Héctor Vecino, un paciente coronario que el pasado martes debió esperar casi 24 horas para que un internista le atendiera en la clínica Avidanti.
“Cuando estaba esperando me enteré de que había personas hospitalizadas desde el domingo, sin una silla. Además, los exámenes como el electrocardiograma tenían hasta dos días de retraso”, explicó Vecino.
Molestia a la que la clínica respondió asegurando que el ecocardiograma que el paciente necesitaba se tomó pocas horas después de su ingreso y que durante la noche se dejó en un consultorio para su comodidad. En todo caso, se admitió que el hombre debió esperar hasta el otro día para ser valorado por medicina interna y que le dieran salida.
Casos como estos, explicó Ospina, suelen abundar en los canales donde recepcionan las denuncias y en redes sociales, donde también se reciben y atienden reclamos de ciudadanos.
El que se apliquen sanciones a las IPS recae en la responsabilidad de otras entidades de orden departamental y nacional, agregó la funcionaria.
Finalmente, Ospina indicó que si conoce a alguien que padece las demoras en la atención, puede comunicarse al correo [email protected] o al número telefónico 3178756344.