La temperatura se disparará en Ibagué
La elevada ola de calor que se ha sentido durante los últimos cuatro días en Ibagué, se extenderá hasta finales de diciembre y, posiblemente, empatará con el primer trimestre del 2024.
De acuerdo con César Gutiérrez, profesional de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, se han registrado temperaturas de hasta 35 grados en la ciudad y de hasta 39 grados en el departamento.
“En estos últimos cuatro días hemos tenido temperaturas en Ibagué que han oscilado entre los 32 y 35 grados en horas del mediodía. Lo mismo ha ocurrido en otros sectores del departamento, con temperaturas cercanas a los 39 grados. Sin lugar a dudas, en el resto del año vamos a seguir soportando altas temperaturas”, dijo Gutiérrez.
El funcionario explicó que las temperaturas registraron un alza desde la segunda semana de diciembre debido a dos factores.
“A partir del 8 de diciembre pasado hemos venido presentando unos días supremamente calurosos. Esto se debe a varios factores. Primero, que estamos en la última temporada de menos lluvias del 2023, pero también porque tenemos una incidencia muy grande del fenómeno del niño”, señaló.
Por último, Gutiérrez aconsejó usar elementos que protejan contra el sol y revisar que las gafas y bloqueadores realmente cuenten con las certificaciones correspondientes, y recalcó que enero, febrero y marzo del 2024 también serán muy calientes.