La resurrección del Parque Deportivo de Ibagué
El Parque Deportivo de Ibagué, que se convirtió hace más de ocho años en un símbolo de promesas incumplidas y proyectos fallidos, resurgió. Ahora, dejó de ser un terreno lleno de escombros y con estructuras a medio construir, para transformarse en un espacio que reúne nuevamente a centenares de familias locales, nacionales e internacionales.
Su entrada principal, adornada con los colores amarillo, verde y rojo, que corresponden a la bandera de la capital del Tolima, recibe diariamente a deportistas, ciudadanos y comerciantes que encuentran allí un lugar tranquilo y acogedor para el desarrollo de sus actividades.
De hecho, son los deportistas quienes se sienten más afortunados al ver la nueva cara del escenario, pues antes debían buscar otros sitios para entrenar y ahora cuentan con instalaciones de primer nivel para practicar sus disciplinas favoritas, entre las que destacan el patinaje, BMX, fútbol y atletismo.
Lo mismo ocurre con los comerciantes que un día tuvieron que cerrar sus casetas y buscar otros espacios para comercializar sus productos, pero hoy en día llegan al Parque Deportivo, especialmente los fines de semana y las temporadas en las que se realizan eventos deportivos, y aprovechan la gran afluencia de público.
Ese es el caso de María Elena Molina, una vendedora de comida rápida, quien indicó que trabajar en este lugar le permite obtener su sustento diario. Ella, al igual que otros comerciantes, están ofreciendo sus productos a quienes participan en los Campeonatos Panamericanos de Patinaje 2024, que iniciaron el pasado 2 de julio y finalizarán el próximo 18 de agosto.
“Ha sido muy buena la acogida y le damos la bienvenida a todas las personas que han venido de otras partes. Las ventas la primera semana estuvieron un poco suaves, pero ya esta semana se han compuesto y esperamos que sigan un poco mejor”, manifestó María Elena.
Y es que este y otros eventos que se han llevado a cabo en el escenario desde que se transformó, han representado una gran oportunidad económica para quienes tienen negocios de alimentos y bebidas, e incluso para aquellas personas que comercializan elementos deportivos.
Jaime Zuluaga es un ejemplo de ello. Llegó desde la ciudad de Medellín con su marca Cityirun, la cual ofrece todo lo relacionado con el patinaje de velocidad.
“Tenemos botas, chasis, ruedas entre otros implementos propios de este deporte. Los invitamos a que vengan y nos acompañen, el evento apenas está comenzando, va a estar muy bueno, así que vengan y disfruten de las competencias y el deporte, que es algo que nos une a todos”, expresó el empresario.
Pero no solo marcas consolidadas hacen presencia en el Parque Deportivo. También pequeños emprendedores, como Estefania Algarra, están allí. Ella es patinadora profesional, proveniente de Bogotá. Según contó, vende pines metálicos de colección, entre los que se encuentra la mascota del Panamericano.
“Este es un evento muy importante para que los niños y grandes puedan medir su nivel. Comercialmente, me ha ido muy bien. La ciudad es muy linda. Espero que participen y me apoyen con mi emprendimiento”, sostuvo la deportista.
Por su parte, Vianey Caballero, patinadora uruguaya que también se encuentra compitiendo, destacó que la pista del escenario es muy buena.
“El Panamericano está hermoso, la pista es un poco grande, pero muy linda. Ibagué me ha parecido hermoso”, resaltó.
Algo similar expresó Ivanna Katherine Valero, una de las instructoras del Club Estrellas del Patín Barinas, de Venezuela. “Nos ha parecido un excelente el trato que nos ha dado Ibagué. Todo ha estado superbién”, afirmó.
Entre tanto, Fernando Pérez, habitante de Cajicá – Cundinamarca, señaló que el comercio durante el evento ha sido muy variado y destacó la oferta de productos típicos de la región.
Así las cosas, no hay duda de que la revitalización del Parque Deportivo mejoró la infraestructura y además fortaleció el espíritu de las familias ibaguereñas que ahora disfrutan de un escenario vivo, el cual también atrae a turistas interesados en la historia de su transformación.