La Rama Judicial del Tolima también presenta retrasos en el pago del personal de aseo
Las demoras en el pago a las empresas prestadores de servicios generales, no solo afectan a los empleados de la Fiscalía, sino también a los de la Rama Judicial del Tolima.
Tras las publicaciones realizadas por este medio, en donde se informó del riesgo biológico al que están expuestos los trabajadores de las instalaciones de la Fiscalía, se conoció que lo mismo está a punto de suceder en la Rama Judicial.
Según se pudo determinar, las personas de servicios generales no reciben pago desde el 15 de junio, motivo por el cual, decidieron cesar sus actividades.
El coordinador de Servicios Judiciales señaló que el lunes 17 de julio se cumplía el término de 10 días, con el cual se comprometió la empresa Unión Temporal Ecolimpieza. En horas de la tarde del mismo día realizaron dicho pago.
No obstante, este martes 18 de julio, no le habían cancelado sus obligaciones a todas las personas y estaban validando con la empresa, si estaba efectuando la totalidad del pago.
Se trata de 90 operarios, 19 de ellos del Palacio de Justicia en la calle 9 con carrera Segunda de Ibagué.
Asimismo, confirmó que el contrato inició el 16 de junio y la empresa debía hacer el ajuste de la nómina con cada operario en el transcurso de la semana del 17 de julio.
Recorte presupuestal
Javier Valero, presidente de Asonal Judicial, contó a EL OLFATO que, a nivel nacional hubo un recorte presupuestal, incluido el Tolima, y a partir del 15 de junio, se cambió de entidad prestadora del servicio de aseo dentro de las instalaciones de los edificios de la Rama Judicial.
“Ingresaron el 16 de junio y prácticamente llevan 30 días sin pago. Estamos a 17 y hasta ayer por la tarde no les habían pagado”, contó Valero.
Agregó el sindicalista: “según la persona encargada de administración judicial, han tenido problemas para que las empleadas den la certificación bancaria”.
Añadió que, en cuanto a los elementos de dotación, las personas que realizan el aseo, les hicieron saber que la tela de los uniformes es muy calurosa y hay compañeros que trabajan con camiseta blanca en municipios como Honda.
Según el sindicalista, en municipios como Purificación, donde el edificio es de tres pisos, habían tres personas para trabajar allí, ahora hay una. Y en el Palacio de Justicia, desde el primer y hasta el cuarto piso, que son los más grandes, habían tres personas, ahora hay una o dos.
La empresa que contrataron Unión Temporal Ecolimpieza está matriculada en Bogotá y según el funcionario de la Rama Judicial consultado por EL OLFATO, el retraso en el pago se debe porque debían tener su cuenta en el mismo banco y esperan que sea mientras el primer mes de la firma del contrato.