
La promesa incumplida de Andrés Hurtado en el barrio Jordán
El exalcalde se comprometió a pavimentar la calle si los vecinos pagaban el cambio de las acometidas hidráulicas de sus casas, ellos cumplieron, pero él no.

Escrito por: Adrián Vanegas
PeriodistaCompartir en
Cinco años después de haber recibido una promesa directa del entonces alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, los habitantes del barrio Jordán Tercera etapa siguen esperando la pavimentación de una calle que, según el exmandatario, sería intervenida si la comunidad asumía el costo del cambio de las acometidas hidráulicas domiciliarias.
Los residentes aseguran que cumplieron su parte del trato: gestionaron el cambio de alcantarillado, pagaron por el trabajo –incluso a cuotas– y confiaron en la palabra del hoy precandidato a la Gobernación del Tolima. Sin embargo, la obra nunca se ejecutó.
“Han pasado ya cinco años en la cual lo que tenemos y debemos denunciar es que la comunidad y sus residentes cumplieron. Ellos llegaron e hicieron el cambio de alcantarillado con sus respectivas acometidas. Algunos las sacaron a plazos, ya cancelaron ese trabajo. Entonces, sí queremos denunciar públicamente este incumplimiento que se le ha hecho a la comunidad”, denunció Lucio Huertas, uno de los voceros del sector.
Ver esta publicación en Instagram
La molestia crece entre los habitantes, quienes observan cómo Hurtado recorre actualmente los municipios del Tolima realizando campaña política, mientras dejó promesas inconclusas en la capital que gobernó.
“En esta calle estuvo el señor Andrés Hurtado y la Secretaría de Infraestructura Sharon Guzmán prometiendo 192 metros lineales para poder pavimentar con una inversión de $530 millones. Como se pueden dar cuenta, no tenemos nada. La comunidad se encuentra cansada. Por favor, al futuro ‘Gobernador del Tolima’, espero que este mensaje le llegue y le cumpla acá a las personas del Jordán Tercera etapa”, expresó Felipe Morales.
Más allá del deterioro de la vía, la falta de pavimentación ha generado problemas de movilidad que afectan especialmente a los adultos mayores, quienes se ven obligados a caminar largos trayectos debido a que el transporte público evita ingresar por la calle en mal estado.
“Su gran mayoría de residentes son adultos mayores en el cual le doy un ejemplo, la semana pasada estábamos acá y un taxi no quiso de entrar, llegó y la señora le tocó que dejar acá en esta esquina su mercado para poder ingresar. Entonces es un solo ejemplo que le doy de una manera humana, que verdaderamente esta administración le cumpla a la comunidad porque la comunidad ya le cumplió”, agregó Huertas.
Fernando Meza, otro de los residentes, reprochó la actitud del exalcalde y lanzó un comentario sarcástico sobre su ambición política a pesar de sus incumplimientos cuando estuvo al mando de la ciudad.
“Nos encontramos con Hurtado, se presentó, fue Alcalde, nos hizo una promesa de cumplimiento con esta vía, la cual en este momento no se ha cumplido nada. Ahora queremos estrechar las manos del que dice ser el próximo Gobernador, queremos estrechar las manos diciendo cumplí con ustedes. Entonces, aquí estamos, y como dijo un amigo, aquí nos quedamos para que nos cumpla”, dijo Meza.
Finalmente, la comunidad hizo un llamado urgente al actual secretario de Infraestructura de Ibagué, Jonathan Suárez, para que visite el sector y se comprometa a intervenir la vía abandonada que dejó su jefe político.
“Queremos que en el menor tiempo posible el señor secretario de infraestructura venga acá, mire la situación y que se comprometa a hacer lo que ya debieron haber hecho hace cinco años”, concluyó Felipe Morales.