"La Policía tiene que actuar y hacer lo propio", dijo concejal Ortiz al defender acciones de la fuerza pública
El concejal de Ibagué, Ernesto Ortiz, respaldó la labor que ha prestado los agentes del Escuadrón Movil Antidisturbios (Esmad) y de la Policía en las protestas.
El cabildante hizo énfasis en que van más de 300 efectivos heridos y con la muerte del joven Dilan Cruz, ahora llueven críticas a la institución cuando es a ellos que se les pide hacer presencia.
"Ha fallecido el muchahdo herido, pero ahora se vienen contra la Policía, viendo que la Policía tiene que actuar y hacer lo propio. Pobre cantidad de policías heridos, pero ahora la culpa es de la Policía cuando es a ellos a los que les pedimos el favor que hagan presencia para que controlen a estos vándalos ", dijo este martes en el recinto.
Ortiz hizo alusión a los desmanes protagonizados por algunos encapuchados el pasado 21 de noviembre en la calle 37 con carrera Quinta. Según él cabildante, hacia las 5:00 de la tarde empezaron a llenar los morrales que llevaban con piedras y escombros "para esperar el momento de volear piedra a los uniformados". (Ver: "Peñalosa como el Presidente tienen un muerto encima y eso va a traer muchos inconvenientes": Jaramillo)
También al agente del Esmad que habría disparado la bala auturdidora contra Cruz, quien ingresó el sábado a la Unidad de cuidados intensivos del Hospital San Ignacio de Bogotá y murió el lunes.
"Hay más de 300 policías heridos y ellos salen con orden de disparar estos gases lacrímogenos para calmar y desgraciadamente le cayó a un joven que ha muerto. Pobre muchacho bachiller se le acaba su vida de trabajo, le siguen un proceso administrativo y le acabaron todo su futuro y ahora los malos son la Policía. Tenemos que respaldar a nuestra institución, seguirles exigiendo que nos acompañen desde muy temprano con estas marchas", acotó Ortiz.
El general de la Policía, Hoover Penilla, dijo a medios que el uniformado implicado vivía calvario después de dejar herido al joven estudiante.
Por último, el concejal hizo un llamado a los padres para que se reponsabilicen de las acciones de sus hijos.
"Llamar a los padres para que vigilen a sus hijos, dónde están, que no los dejen hacer y deshacer incluso hay madres y padres que apoyan, y lo peor aún niñas, una cantidad de niñas en este proceso haciendo daño a nuestra sociedad, daño al comercio", sentenció.
Es de resaltar que el cabildante apoya la protesta pacífica y los motivos del descontento social con las políticas del presidente Iván Duque.