La polémica licitación para la compra de tres máquinas de bomberos en la Alcaldía de Ibagué
La Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Ibagué adelanta la licitación 119 cuyo objeto es la compra de tres máquinas extintoras de incendios para el cuerpo oficial de bomberos por la suma de $6.000 millones. (Ver documento)
Aunque el plazo de ejecución es supuestamente de cuatro meses, la realidad es que el contratista solo contaría con 77 días para comprar e importar los equipos con las especificaciones técnicas que solicita la Alcaldía de Ibagué.
Justo por esta razón tres de los posibles oferentes interesados en la licitación solicitaron al comité evaluador ampliar al plazo.
También denunciaron que, de mantenerse se estaría intentando favorecer a la empresa que importará los accesorios y equipos especializados para el ensamble de las máquinas.
"Solicitamos ampliar el plazo de ejecución, dado que para una empresa seria y responsables es imposible entregar los vehículos en el plazo establecidos teniendo en cuenta la consecución de los chasis, los tiempos para matrículas, homologaciones, adicionalmente la bomba contra incendios, los accesorios y equipos especializados que se requieren para la ejecución del contrato son equipos importados, que por su especialidad no se tienen en inventarios y requieren importación, transporte y nacionalización", solicitó Alpecorp S.A.S que advertía de un plazo de seis meses.
La firma Industrias Ivor Casa Inglesa, solicitó la ampliación de la duración del contrato en un tiempo de entrega de 360 días, puesto que la fabricación y ensamble de los vehículos requieren superar las etapas de fabricación, ensamble, pruebas, importación, nacionalización y transporte hasta el sitio de entrega y que no se ajustan a los 77 días del plazo que realmente tendrá la duración del contrato.
"Una empresa que pueda cumplir con este plazo establecido en el pliego definitivo, sería la que ya tiene el vehículo completamente fabricado en su stock de inventarios para la entrega inmediata con las especificaciones técnicas establecidas para las cuales no han aceptado observaciones de modificación y eso estaría fuera de los principios de la contratación", precisa la firma.
La empresa Dotaequipos LTDA le resulta extraño el tiempo de ejecución del contrato, pues se requiere entre 120 días y 135 días para la entrega de las tres máquinas y la única manera que una empresa pudiera cumplir sería que ya tuviera los chasis comprados y listos para la entrega lo que violaría la ley de contratación estatal.
Además, denuncia que, "se solicita que la empresa fabricante de la bomba cumpla con cinco años de antiguedad con la empresa como distribuidor de la marca, lo que no se puede clasificar como un requisito, sino como un total favorecimiento a la empresa que comercializa sus equipos desde hace más de dos años", razón por la cual no se solicitó bajar el tiempo de la alianza comercial.
Alcaldía rechazó todas las solicitudes
Pese a las alertas dadas por las firmas interesadas en el proceso, todas fueron rechazadas por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo. Según la entidad, el contrato debe ejecutarse en la vigencia 2019.
La licitación cerró este martes con la presentación de dos ofertas: la de la Unión Temporal LP 0119 y la empresa Safety Fire con domicilio en Girardot.
Esta última, cotizó a la Alcaldía de Ibagué, la compra de los tres vehículos en $6.100 millones con un plazo de entrega de 150 días. (Ver documento)
EL OLFATO trasladó las inquietudes a la secretaria de Ambiente, Amparo Cortes Conde, quien no dio respuesta frente a los interrogantes de la licitación.