“La plata del puente no se perdió, ahí está y se puede abrir una nueva licitación”: Hurtado
El exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado dijo que la decisión de la alcaldesa Johana Aranda de declarar el incumplimiento total del contrato de construcción del puente elevado de la calle 60 con carrera Quinta muestra su independencia administrativa y política. Además, resaltó que “no se perdió un solo peso, los recursos están en las cuentas del Municipio y que la mandataria puede abrir una nueva licitación”.
Hurtado aceptó responder un cuestionario que le envió EL OLFATO para hablar del fallido proyecto que pretendió ejecutar al cierre de su mandato y para el que se destinaron $39.146.376.591.
EL OLFATO: ¿Por qué su administración no declaró el incumplimiento desde el año pasado, cuando eran evidentes los incumplimientos del cronograma?
Andrés Hurtado: Nosotros teníamos una interventoría y una supervisión. Ellos buscaron sacar adelante este proyecto, porque la ciudad necesita este y otros puentes para mejorar la movilidad. Hicimos un gran esfuerzo durante los cuatro años, tramitamos los recursos para realizar la consultoría, estudios, diseños que nos permitieran adelantar esta importante obra, se colgó el proceso de licitación, el cual se adjudicó y se dio inicio a partir de abril del año 2023.
Este tuvo un plazo de ejecución de ocho meses y durante este tiempo se hicieron obras complementarias del sistema alcantarillado pluvial, sector de La Floresta, detrás de Multicentro.
Es un proyecto importante para la movilidad de los Ibaguereños, reduce los tiempos de viaje, tal cual se han hecho otros puentes en la ciudad de Ibagué, que permiten tener una mejor conectividad y que la gente pueda llegar fácilmente a sus trabajos, a sus hogares.
E.O: ¿Usted dijo en varias emisoras que lo recomendable era seguir con el proyecto?
A.H: Sí, lo dije. No quería que pasara lo que pasó con los Juegos Deportivos Nacionales de 2015, que dejaron las obras a medias, los escenarios destruidos y la plata perdida. Como ingeniero creo que los contratistas deben sacar las obras adelante y en mi gobierno les dimos garantías. Por eso sacamos adelante: el hospital de Picaleña, el acueducto complementario, los escenarios del Parque Deportivo y una buena cantidad de vías urbanas recuperadas.
La decisión que ha tomado la Administración Municipal debemos respetarla. Somos respetuosos de las instituciones, como la Alcaldía de Ibagué y las entidades que rigen el tema ambiental. Esperamos que ahora, el gobierno de la doctora Johana Aranda pueda estructurar de nuevo la licitación y que no tenga ningún traspiés para construir esta importante obra que se requiere en Ibagué.
Ibagué solamente tiene cinco puentes y requiere varios: uno en la 25 con Guabinal y otro en la glorieta de la avenida Mirolindo, solo por mencionar algunos.
E.O: ¿Reconoce que se equivocó al insistir en este proyecto, justo en el último año de su mandato?
A.H: Ese proyecto viene planteado desde la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. Yo actualicé los estudios y gestioné los recursos. Siempre quise sacar adelante todas las obras, y la gente puede verlas hoy por hoy: en el Parque Deportivo, en el tanque de la zona industrial y en los barrios a los que les recuperamos las calles internas.
Si quieren decirme insistente, lo pueden decir, pero siempre voy a querer sacar adelante los proyectos que me trazo.
E.O: Pero el problema no es su insistencia o terquedad, era que el contratista no tenía dinero para cumplir. ¿No fue evidente desde el principio?
A.H: La licitación fue pública, se presentaron los soportes, la propuesta y ganó el consorcio Puente Carrera 5. Ellos avanzaron, tuvieron problemas con permisos y trámites administrativos, pero el seguimiento del proyecto, la evaluación de la ejecución estaba a cargo de la Secretaría de Infraestructura y la interventoría.
E.O: ¿Cree que la alcaldesa Aranda insistirá en el proyecto?
A.H: Pues la plata está ahí, no se perdió un peso. Pienso que se puede sacar adelante y ahora con unas mejores relaciones con Cortolima es más factible que los permisos se otorguen.
E.O: ¿Perdió esa pelea con Cortolima?
A la doctora Olga Lucía la respeto, la admiro. Aportó mucho en mi campaña y en el inicio de mi mandato. Después pasó lo que todo el mundo sabe. Yo ahora solo quiero estar en paz con todos y con ella también.