La nueva cara de las vías de El Salado
Luego de que las calles del barrio El Salado llevaran décadas en abandono, un proyecto de rehabilitación vial le cambió la cara a este sector de la ciudad de Ibagué.
Cuatro de las principales vías del barrio han sido intervenidas producto de un contrato de $23.000 millones adjudicado por la Secretaría de Infraestructura Municipal, el cual pretendía acabar con los caminos de herradura que caracterizaron por años esta zona de la ciudad.
EL OLFATO habló con el ingeniero Luis Ricardo Ortigoza, representante legal del Consorcio Infraestructura Vial, quien explicó que en menos de un mes se logró la rehabilitación de estos tramos.
#Ibagué|La nueva cara de las vías de El Salado: https://t.co/jqptrTosvA pic.twitter.com/K1sp6pl7C9
— El lfato (@Elolfato) September 1, 2023
“Tenemos muchos frentes y uno de ellos está en El Salado (...) [En algunos lugares] estamos solamente esperando para dejar pintado. Ya todo está listo para que transiten por este importante corredor”, indicó el ingeniero.
Uno de los puntos que por mucho tiempo fue crítico por sus inmensos cráteres era la carrera Octava, entre las calles 145 y la 147.
Allí, la comunidad intentaba evitar con piedras que los carros transitaran y levantaran polvo, pues la carretera se encontraba destapada y en mal estado.
Sin embargo, otra cara tiene ahora este tramo del barrio por cuenta de la rehabilitación vial, la cual le ha facilitado la vida a los habitantes, comerciantes y ciudadanos que deben pasar por estas calles para llegar a la USI, la biblioteca pública o el parque principal.
“La comunidad, que es la veeduría, se encuentra revisando y dando un parte de tranquilidad de que la obra está quedando bien”, mencionó Ortigoza.
Y añadió: “en este momento tenemos 25 frentes de trabajo, pero la idea es que en la semana entrante contemos con unos 33 en todos los barrios y comunas de Ibagué”.
Lo anterior, puesto que dentro del alcance del contrato está intervenir más de un centenar de calles en toda el área urbana.
Tal y como sucede en otro de los barrios aledaños a El Salado, en el norte de la ciudad: El Limón.
Una zona donde se pavimentó todo el circuito del parque principal y que está pronto de ser recibido por la Alcaldía de Ibagué.
“Eso es mucho para nosotros porque significa mejoramiento y valorización de nuestras viviendas”, señaló uno de los habitantes del sector.
Labores en la ejecución del contrato que suman casi el 50% de ejecución y que, se estima, sean terminados en diciembre de este año.
Finalmente, en los próximos meses se espera intervenir distintos barrios como Modelia, Villa Café, Belén y El Ricaurte.