La leche y el aceite, entre los productos más costosos de la canasta familiar
El incremento en el precio de los productos de la canasta familiar tiene preocupados a los habitantes de Ibagué, quienes han tenido que reducir sus compras o aumentar su presupuesto para mercar lo que anteriormente consumían en un mes.
Productos como la leche, la carne y el aceite han registrado un alza considerable en los supermercados, haciendo que los consumidores tengan que ajustar su compra, o incluso, desistir de ella.
Marco Tulio Osorio, manifestó que ahora todo está muy costoso y que el dinero ya no alcanza para nada.
“Con lo poco que trae uno ya no le alcanza para nada. Toca comprar lo más baratico. La carne está muy costosa, no se puede llevar, toca comprar pollo que es más económico”, dijo.
Con la inflación registrada en el país, las familias han tenido que invertir mayor cantidad de dinero en la compra de sus mercados, generando un desbalance en su economía mensual.
Así lo señaló Inés García, quien aseguró que son más de $300.000 adicionales para solventar lo de un hogar promedio en la ciudad.
“Antes del covid era más barato todo, después de eso, subió todo por las nubes. Uno con $700.000 compraba de todo, ahorita ya toca millón y pico para tener uno más o menos lo que se va a comer”, expresó García.
Ante esta situación, Rosa Gómez contó que también ha tenido que estirar su presupuesto y rendir los productos para el consumo.
“Anteriormente, los gastos eran menos, ahora cada producto son $2.000 y $3.000 más. La verdad toca mirar bien la cantidad de plata, hacerla estirar prácticamente o no consumir unos productos, porque la situación está muy complicada, se pone más difícil cada vez”, sostuvo.
Asimismo, expuso que ha buscado las promociones en los supermercados para subsanar los costos elevados. “Antes se compraba arto grano, papa, productos cárnicos, perecederos, ahora hay que reducir a lo menos que uno pueda. Toca buscar los productos en promoción, los hace uno rendir y los conserva bien”.
Otro de los consumidores afirmó que lo que antes compraba con $500.000 ahora lo compra con $800.000, situación que lo ha llevado a realizar su mercado en diferentes lugares, para buscar las promociones y el mejor precio.
“Antes traía unos $500.000 para un mercado para el mes, ahora toca echarle $800.000 más o menos. A mí gusta comprar en diferentes supermercados, mirar las promociones y ahí va comprando uno por partes. La papa y el plátano se consiguen más económicos en la plaza, porque allá en la plaza uno puede negociar”, dijo Álvaro Barreiro.
Los artículos para el aseo también han presentado un aumento en su precio, registrándose precios de hasta más de $20.000 para un kilogramo de detergente en polvo.