La historia del paranadador tolimense que participó en París 2024
En medio de los Juegos Paralímpicos en París, donde los colombianos han tenido grandes logros, surge la historia de Kevin Moreno, es una promesa del deporte tolimense que debutó en la natación paralímpica.
En estas paraolimpiadas, Kevin compitió en la prueba de 50 metros espalda y 200 metros libres, logrando el sexto puesto en las dos competencias.
"Me siento muy orgulloso del talento que Dios me dio. Soy el primer tolimense de paranatación que ha hecho historia en el Tolima. Me siento muy contento de haberlo logrado", dijo el deportista.
Para llegar a esta competencia, él se preparó en su alimentación, entrenamientos y horarios de dormir. Sin embargo, faltando 20 días para viajar se enfermó.
Kevin tenía gripa y fiebre, a pesar de que tenía acompañamiento médico con su proceso de recuperación, esto lo frustró porque estaba a días de ir a cumplir uno de sus sueños.
"Él iba con muchas expectativas y sueños, no lo pudo lograr porque a la hora de competir también se enfermó en París. La verdad, no obtuvo el resultado que queríamos y se frustró mucho. Pero, yo le digo a él que verlo ahí, después de todas las cosas que tuvo que pasar, ya lo hace campeón", recordó Natalia Gualaco, mamá de Kevin.
Aunque, ahora es un joven brillante con un futuro prometedor, en un momento de su vida tuvo mucha incertidumbre. Él es un joven que nació con antrogiposis múltiple congénita, una patología que limita el rango de movilidad en su cuerpo.
Por esta condición, en su niñez tuvo 17 cirugías, corrección de yeso por casi seis años y muchas terapías. La mayor parte de su día a día transcurría en las instalaciones de un hospital y rodeado de especialistas médicos. Esto lo tenía cansado.
"Yo le comenté al ortopedista que el niño ya no quería ir a más a terapias ni a controles médicos, entonces me dijo que lo llevara a terapia de piscina", explicó su mamá.
Después de la recomendación del especialista, a sus nueve años nadó por primera vez y fue allí donde descubrió su gran talento para este deporte.
"Para llegar hasta donde estoy, me tocó hacer muchos sacrificios, alejarme de muchas cosas malas, enfocarme en un solo objetivo, y pedirle a Dios que me diera la oportunidad de ser uno de los mejores nadadores del mundo", relató Kevin.
A lo largo de su carrera deportiva ha representado por lo alto al Tolima y a Colombia, siendo ganador de la medalla de plata e la serie mundial de paranatación en 2024 y puesto 12 en el ranking mundial de paranadadores.
En su futuro, él se ve clasificando al mundial de paranatación y entrenando con mucha disciplina para ir a los Juegos Paralímpicos en Estados Unidos.
"Un consejo que les puedo dar es que nunca se rindan, cumplan sus sueños y no dejen que nadie se los dañe. Sigan adelante, porque un guerrero nunca se rinde. Le seguiré demostrando al Tolima de qué estoy hecho", concluyó Kevin.