La falta de dinero: otra pandemia que estaría impidiendo el regreso a colegios de Ibagué
Padres de familia en Ibagué han argumentado que no envían a sus hijos a los colegios por temor al contagio de COVID-19, pero ¿esa es la única razón?
EL OLFATO indagó y encontró que más allá de ese miedo, se encuentra otra pandemia: la grave crisis económica en muchos hogares.
Acudientes consultados por esta redacción indicaron que si bien no quieren exponer la salud de sus hijos, tampoco se encuentran en una situación lo suficientemente solvente para volver a la presencialidad.
Y es que retornar a los colegios implica volver a comprar uniformes, pagar diariamente una lonchera y asumir costos de transporte para los niños.
Esos gastos, sin duda, representan preocupación para los padres de familia, pues muchos incluso perdieron sus empleos en esta difícil época.
"Quedan solo tres meses de estudio. No contamos con dinero suficiente en este momento para volver a pagar ruta, por ejemplo. Por eso también hemos optado por no enviar a nuestro hijo al colegio", contó una madre.
Otro padre de familia, que habló con EL OLFATO, admitió que el COVID-19 no es el impedimento principal para el retorno de sus dos hijas.
"Ya uno sabe que tiene que vivir con esa enfermedad y que todo es más de autocuidado. Lo que no nos ha permitido que ellas regresen es que vivimos lejos del colegio, toca pagar buseta y ahorita nos queda muy complicado", expresó.
Ante esta situación, que no es desconocida por las autoridades locales, fuentes de la secretaría de Educación Municipal manifestaron que se han planteado algunas alternativas a las directivas de los colegios.
Una de esas ha sido que no exijan el uso obligatorio de uniformes por lo que queda del año escolar.
"El factor económico influye mucho para que los padres de familia no lleven a los niños de vuelta a la presencialidad", sostuvo una fuente de la dependencia.
"Por lo pronto se les podría solicitar que porten solamente el camibuso o algún elemento que permita identificar que hacen parte de una institución educativa", añadió.
Igualmente, indicó que en cuanto al tema de las loncheras, eso podría mitigarse un poco con la entrega de la alimentación del PAE, para quienes son beneficiarios.