La economía está tan golpeada en Ibagué que los empresarios no han podido pagar Industria y Comercio
El fuerte golpe que ha recibido la economía local por cuenta de la pandemia le ha impedido a los empresarios de Ibagué ponerse al día con el Impuesto de Industria y Comercio.
Así lo indicó el secretario de Hacienda Municipal, José Yesid Barragán, quien aseguró que hasta la fecha solo se ha recaudado el 10% de la proyección total de este tributo en 2021. (Ver: Bajo recaudo del predial en Ibagué: no se ha superado el 25% de la proyección en 2021)
"En Industria y Comercio tenemos una proyección para este año de $61.370 millones. Se ha recaudado el 10%, alrededor de $6.000 millones, con tendencia a aumentar", señaló el funcionario.
"Comparado con el 2020 y 2019, el recaudo ha sido muy bajo. En esas vigencias, para esta época, se tenía ya casi recaudado el 50% de la proyección total", agregó.
Entre tanto, afirmó que claramente esta situación obedece a la crisis sanitaria del COVID-19, que incluso ha llevado a que muchos establecimientos tengan que cerrar sus puertas.
"Es una recaudo muy bajo. Es de acuerdo a la crisis, sabemos que está iniciando el proceso de reactivación económica, la secretaría de Desarrollo Económico está trabajando para que este proceso se reactive lo más pronto posible, y lograr que la comunidad ibaguereña se desplace de manera masiva a pagar sus impuestos", acotó.
En ese sentido, mencionó que en la ciudad son alrededor de 28.000 contribuyentes de este impuesto, los cuales corresponden a establecimientos que están registrados como negocios abiertos al público.
Plazos para pagos
El funcionario reiteró que los comerciantes tendrán dos opciones para cumplir con su obligación:
1. Pagar la totalidad hasta el 30 de junio de 2021.
2. Pagar en cuotas: la primera, por el 50 % del valor liquidado entre el primero de enero y el 30 de junio, y la segunda por el 50 % restante entre el primero de julio y el 30 de agosto.
Barragán dijo que esta iniciativa, aprobada por el Concejo Municipal, “fomentará el recaudo de los tributos municipales otorgando un mayor plazo para el pago de impuestos y evitando que la economía de la familias ibaguereñas sea afectada”. (Ver: Concejo de Ibagué aprobó los plazos para el pago de impuestos)