La contradicción del Presidente del Concejo con respecto a la vacancia del cargo de la Contraloría de Ibagué
El presidente del Concejo de Ibagué, César Franco, negó que se haya decretado la vacancia del cargo de la Contraloría de Ibagué, pese a declarar la no asistencia de Leidy Perea el pasado miércoles y no permitirle que se posesionara.
"Nosotros en ningún momento hemos dicho que vayamos a decretar la vacancia del cargo, nosotros estamos en una convocatoria pública que terminaba con la elección y posesión. El problema es que ella en los términos que tenía para posesionarse no lo hizo y la norma es clara (...) que dice que son 15 días calendarios y que se pueden prorrogar por 15 días más y ella dentro de esos términos no se acercó a realizar la posesión", dijo el cabildante en entrevista a la emisora Ondas de Ibagué. (Ver: Procuraduría le puso la lupa al presidente del Concejo de Ibagué)
De acuerdo con Franco, "ya sea por intereses personales o, interpretaciones de la norma intenta modificar" la Ley. Además, agregó que Perea, a través de un oficio renunció al cargo. (Ver: Contralora electa de Ibagué, Leidy Perea, denunció que la política tradicional del Tolima le impidió asumir el cargo)
El concejal Javier Mora dijo no estar de acuerdo con esa decisión que produjo la vacancia, pues a la Contralora electa se le calculó mal los términos para poder posesionarse en el cargo.
“Con esta decisión de no comparecencia y vacancia definitiva le están vulnerando los derechos como Contralora electa y me he manifestado en contra”, dijo Mora. (Ver: Presidente del Concejo declaró la vacancia del cargo para la Contraloría de Ibagué)
Contradictoriamente, aunque el Presidente del Concejo niega la vacancia, busca los mecanismos para elegir un nuevo profesional para el ente de control y, de hecho envió un oficio a la Contraloría General para establecer si debe recomponer la terna o, iniciar un nuevo proceso.
"Enviamos el oficio a la Contraloría diciéndole 'Contraloría ustedes tenían una orden que era regular el proceso de convocatoria pública y ese evento no lo tenían dentro de lo que expusieron', por lo tanto ya le pedimos a la Contraloría que nos indicara cuál es el paso a proceder; hacer una nueva convocatoria pública o a recomponer la terna con las personas que se hicieron partícipes en el primer proceso de la convocatoria", expresó el cabildante.
El concejal Camilo Tavera, precisó que, aunque no existe documento que decrete la vacancia se entendería que así se dio, y lo que correspondería hacer es reconformar la terna con las personas que ocuparon el cuarto, quinto y sexto puesto.
"Él tiene que publicar una resolución que no he visto. Se supone que sí (se declaró la vacancia y) lo que se debe hacer es recomponer la terna que tiene una vigencia de dos años con los que ocuparon el cuarto, quinto y sexto lugar y en caso de que esas personas no se puedan elegir hay que seguir llamando hasta que se agote el listado de quienes participaron", dijo el cabildante.
La Contralora electa, a través de un comunicado, expresó su tristeza por no haberse podido posesionar y responsabilizó a la política tradicional del Departamento.
Según fuentes extraoficiales, la funcionaria entablaría una acción de tutela contra el Concejo, al realizar mal los cálculos que le impidieron asumir labores en la Contraloría de Ibagué.