La construcción de nuevas USI en Ibagué se quedó en anuncios
La construcción de las dos nuevas USI de El Salado y El Topacio, que el exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado dijo que serían "una realidad", están lejos de concretarse.
Ambos proyectos siguen sin licencia de construcción y en anuncios de la Administración Municipal.
En el trámite que se viene haciendo desde el primer semestre del 2023, las curadurías han hecho varias objeciones y han optado por archivar las solicitudes que deben ser nuevamente radicadas.
Tanto en las USI de los barrios El Salado y el Topacio, según explicó la gerente de la USI, Dennis Vásquez, la Curaduría habría expresado tener dificultades frente al concepto urbanístico.
En el caso de la USI del Topacio, se deben hacer obras de ampliación en el número de consultorios médicos, unidades odontológicas y servicios de baja complejidad.
En El Salado, la Alcaldía espera que se haga una obra nueva para la atención de los servicios ambulatorios y urgencias.
Pese a las trabas, la gerente sostuvo que la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, en Junta Directiva de la entidad ya dio la autorización para que se siga adelante con los proyectos.
"Ya tenemos una mesa de trabajo con la Secretaría de Salud y el equipo que nos está apoyando desde la oficina de proyectos estratégicos de la Alcaldía para dar continuidad con los ajustes que está solicitando la Curaduría y volver a radicar el proyecto. El proyecto sigue adelante", dijo la gerente.
Vásquez explicó que a la USI aún no se le ha hecho la transferencia de recursos para la ejecución de los proyectos, pero que sí serán una realidad.
Para materializar las obras, la Administración Municipal tiene dispuestos recursos por el orden de los $12.000 millones.