La Alcaldía de Ibagué responsabiliza a Cortolima sobre el futuro del relleno La Miel
Luego de conocerse por parte de Cortolima, que desde hace un año se viene alertando sobre el agotamiento de la vida útil del relleno La Miel, la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, Jessica Salcedo, indicó que Interaseo desde 2021 inició el proceso de licenciamiento. (Ver más: Ibagué está cerca de quedarse sin relleno sanitario y no hay solución a la vista)
La funcionaria mencionó que ya se han adelantado mesas con la comunidad, igualmente, que la autoridad ambiental hizo inspecciones técnicas y requerimientos a la empresa.
“Lo que hace la Alcaldía es un acompañamiento al proceso, porque nosotros hacemos parte teniendo en cuenta que beneficia a la ciudad. Sin embargo, quien hace esa gestión de licenciamiento para la ampliación de la vida útil del relleno y la ampliación en terreno, es directamente Interaseo con Cortolima”, precisó la Secretaria.
Salcedo dijo que aunque los mandatarios locales tienen competencia en la prestación de servicio de aseo, lo cierto es que el encargado de otorgar los permisos ambientales es la Corporación.
“Haber dicho que se había advertido a la Alcaldía que la vida útil del relleno es corta, eso ya era de conocimiento. Nosotros como administración venimos trabajando en un plan de contingencia, obviamente nuestra primera opción es la ampliación del relleno”, expuso la Secretaria de Ambiente.
De otra parte, la funcionaria añadió que el incendio en La Miel se registró en medio de una época electoral, lo que habría originado que candidatos a diferentes corporaciones, aprovecharan “para salir a criticar, polemizar y decir cosas que de pronto no son ciertas, con presuntos intereses políticos”, concluyó.